Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados acuerdan investigar a Fox

La Cámara baja pactó por unanimidad indagar el presunto enriquecimiento ilícito del ex presiden la conformación, duración y alcances de la comisión especial serán definidos la próxima semana.
lun 24 septiembre 2007 04:47 PM
Hacienda La Estancia, en el ojo del huracán. (Cortesía Quién

La Cámara de Diputados del Congreso de México dijo el lunes que abrirá una investigación contra el ex presidente Vicente Fox, por supuesto enriquecimiento ilícito luego que la revista Quién publicó fotos de la lujosa casa donde vive el político de ideas conservadoras.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara aprobó crear una comisión legislativa para "que investigue la procedencia de los recursos" del ex mandatario y de su familia, dijo un comunicado de la cámara baja.

Fox, quien antes de ser presidente fue gobernador de estado y ejecutivo de Coca Cola México, entregó el poder en diciembre a su sucesor, Felipe Calderón, también del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

La revista de sociedad Quién publicó en su más reciente número un amplio reportaje sobre la vida actual del ex mandatario y su esposa, Marta Sahagún, con fotografías donde aparecen en su rancho San Cristóbal, en el central estado de Guanajuato.

Quién es propiedad de Time Inc, un grupo al que también pertenece CNNExpansión.com.

En las fotos se aprecia una piscina, un lago y vistosos decorados en la casa de la hacienda.

Publicidad

El artículo llevó a periódicos locales a publicar a su vez fotos comparativas de la hacienda cuando Fox fue candidato presidencial en 1999, y las actuales, donde es evidente la transformación que tuvo el lugar.

"Ustedes ven la transformación que tuvo un racho en seis años", dijo a periodistas el líder de los diputados del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa.

La oposición, que pidió la semana pasada el establecimiento de la comisión, dice que Fox no puede justificar el origen del patrimonio necesario para las renovaciones que muestra la revista, donde también aparecen las obras del adyacente Centro Fox, de estudios sobre la democracia.

El ex mandatario ha dicho en su defensa que él fue el primer funcionario de Gobierno en transparentar sus propiedades y que el Centro se está construyendo con donaciones privadas.

El diputado del gobernante PAN, Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación, dijo que la próxima semana se definirá qué parlamentarios integrarán el grupo, "así como sus objetivos, alcances y vigencia".

En entrevista al término de la reunión de la junta, Larios confirmó que el PAN participará en dicha comisión pero evitará que la misma se convierta en un Ministerio Público respecto al tema de los recursos de Fox Quesada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad