Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primera sentencia de Fujimori en 2 meses

El juicio tratará sobre el allanamiento de una casa donde se guardaba evidencia de corrupción; los videos y audios provocaron el mayor escándalo en la historia del país en septiembre de 2000
lun 24 septiembre 2007 11:28 AM
La llegada de Fujimori ha despertado manifestaciones a favor

El ex presidente Alberto Fujimori, bajo arresto en Perú, escucharía en unos dos meses su primera sentencia en uno de los siete procesos por los que Chile concedió su extradición por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos, dijo el lunes el Poder Judicial.

El primero de los juicios es un "proceso sumario" que trata sobre el presunto allanamiento ilegal de la casa de la esposa del ex jefe de espías Vladimiro Montesinos y en el que se le acusa a Fujimori de llevarse pruebas en su contra, dijo el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara.

"Este caso de allanamiento podría terminar yo creo en forma más breve, los otros casos (los de derechos humanos) son más complicados, pero yo creo que no debemos pensar en años", dijo Távara a la radioemisora local RPP.

"En una apreciación prudente podemos estar hablando de un par de meses para tener un primer resultado" en el juicio del allanamiento ilegal, agregó el funcionario judicial.

Según los expedientes del caso, Fujimori ordenó en noviembre del 2000 allanar la vivienda para llevarse 40 maletas de propiedad de Montesinos, que tendrían videos y pruebas comprometedoras para la gestión del ex presidente.

Montesinos, considerado la mano derecha del ex mandatario y preso en una base naval desde el 2001, registró en miles de videos y audios actos de corrupción en la gestión de Fujimori, que gobernó entre 1990 y el 2000.

Publicidad

La difusión de uno de esos videos, donde se vio a Montesinos entregando 15,000 dólares a un legislador opositor para que apoye al partido oficialista, provocó en septiembre del 2000 el mayor escándalo de corrupción en la historia del país y acabó con el gobierno de Fujimori.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad