Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón designa nuevo primer ministro

Yasuo Fukuda, un experimentado político de 71 años, ganó la votación en la cámara baja de su pa remplaza a Shinzo Abe, quien el pasado 12 de septiembre se retiró por problemas de salud.
mar 25 septiembre 2007 07:54 AM
Fukuda es el primer ministro más viejo en asumir el cargo de

El japonés Yasuo Fukuda, un experimentado político moderado que propone estrechar los lazos con los vecinos asiáticos, fue elegido primer ministro el martes y se preparaba para nombrar un gabinete que deberá enfrentar a una aguerrida oposición.

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) eligió como su líder el domingo a Fukuda, de 71 años, para revitalizar a la agrupación política tras un desastroso año en que sufrió escándalos y derrotas electorales bajo el mando de Shinzo Abe, que renunció como primer ministro el 12 de septiembre.

Fukuda ganó la votación en la cámara baja del parlamento japonés, donde el PLD tiene una amplia mayoría.

Pero como adelanto de la dura batalla que enfrentará de parte de la oposición, la votación en la cámara alta la ganó Ichiro Ozawa, de 65 años, líder del principal partido opositor -el Partido Demócrata-, pero el voto de las más poderosa cámara baja tiene precedencia en estos casos.

Fukuda dijo a periodistas que quería discutir asuntos de vital importancia con los demócratas y otros partidos de la oposición.

"Deseo tener discusiones dignas con el objeto de proteger los estilos de vida de la gente y los intereses nacionales", declaró Fukuda.

Publicidad

Fukuda es el primer ministro más viejo en asumir el cargo desde 1991, cuando Kiichi Miyazawa fue nombrado primer ministro con 72 años, y es también el primer hijo de un antiguo primer ministro que ocupa el puesto.

Nombra gabinete

El nuevo primer ministro anunció los nombres de los integrantes de su gabinete, horas después de ser ratificado en el cargo en sustitución de Shinzo Abe, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El Jefe de Gabinete será Nobutaka Machimura, de 62 años, Hiroya Masuda (55) será Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kunio Hatoyama (59) estará en el Ministerio de Justicia y Masahiko Komura (65) se hará cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como Ministro de Finanzas fue designado Fukushiro Nukaga (63), en el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología despachará Kisaburo Tokai (59) y como ministro de Salud, Trabajo y Bienestar fungirá Yoichi Masuzoe (58).

La lista continúa con Masatoshi Wakabayashi (73) como ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Akira Amari (58) como ministro de Economía, Comercio e Industria y Tetsuzo Fuyushiba (71) en la cartera de Tierra, Infrastructura y Transporte.

En el Ministerio de Medio Ambiente estará Ichiro Kamoshita (58), en Defensa Shigeru Ishiba (50) y en la Jefatura del Comité Nacional de Seguridad Pública fue nombrado Shinya Izumi (70).


Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad