Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob mantiene alerta ante atentados

Para Gobernación, los estallidos son 'situaciones extraordinarias' que la obligan a seguir aten Francisco Ramírez dijo que las tensiones políticas han sido atendidas con medidas políticas leg
mar 25 septiembre 2007 02:30 PM

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reconoció que en el país hay "situaciones extraordinarias" que obligan al gobierno federal a mantenerse atento, y dejó en claro que las acciones de sabotaje contra Pemex "son actos cobardes".

Al iniciar su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Primer Informe de Gobierno en el capítulo de política interior, el funcionario admitió que la seguridad nacional "hoy por hoy es responsabilidad del Estado mexicano".

Ante representantes de todas las fracciones legislativas, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja para mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano.

"Nos queda claro que hay situaciones extraordinarias que nos obligan a mantenernos atentos; las acciones de sabotaje contra instalaciones de Pemex son un acto cobarde que ha sido recibido con un repudio de todos los mexicanos", puntualizó.

Subrayó que se han dado instrucciones para localizar por todos los medios a los responsables de dichos actos, y que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza las investigaciones y hace todo lo posible para detener a los responsables.

Más adelante informó que, atendiendo las indicaciones del Ejecutivo federal y con la coordinación de todo el gabinete de Seguridad Nacional, ha habido atención -a través de los diferentes operativos realizados- a la recuperación de territorio y atacando frontalmente a la delincuencia organizada.

Publicidad

Ramírez Acuña mencionó que esos operativos tienen el fin de ofrecer mejores condiciones de seguridad, y no se han escatimado esfuerzos para restablecer el orden.

Ello, manifestó, ha permitido fortalecer la presencia de la autoridad, recuperar territorios, disminuir la violencia y la pérdida de vidas, y aunque se ha avanzado "falta mucho por hacer".

Aclaró que se trata de una "lucha que requiere de unidad y del fortalecimiento permanente de nuestras instituciones y del concurso de todos los ámbitos y órdenes de gobierno".

Desde la tribuna legislativa, Ramírez Acuña comentó que el gobierno de la República ha trazado entre sus objetivos garantizar a los mexicanos la vigencia plena del Estado de derecho.

También entre las metas se encuentra garantizar la seguridad e integridad del Estado, la participación ciudadana, la construcción de acuerdos políticos y sociales, así como la promoción y respeto pleno a las garantías individuales y los derechos humanos.

Dijo que la gobernabilidad y el cuidado del Estado de derecho en un contexto democrático no implica ausencia de conflictos, pero sí su previsión, cauce o solución por las vías institucionales y jurisdiccionales previstas.

En este sentido, anotó que las tensiones políticas han sido atendidas y atemperadas a través de los mecanismos políticos constitucionales, y así fue como concluyeron las negociaciones con el magisterio de Oaxaca, resolviendo los problemas que generó el conflicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad