Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE busca planes para energía renovable

El bloque investigará en proyectos ambiciosos para elevar el uso de combustibles renovables en intentan recortar las emisiones de dióxido de carbono, que provoca el calentamiento global.
mar 25 septiembre 2007 12:20 PM

Legisladores de la Unión Europea (UE) acordaron el martes buscar ambiciosos objetivos para fuentes de energía renovable en las negociaciones que sostendrán el próximo año sobre el programa del bloque en contra del cambio climático.

Los líderes de la UE acordaron inicialmente en marzo que el 20% de la energía del bloque debería ser producida de combustibles renovables para el 2020, como parte de su intento por recortar las emisiones de dióxido de carbono, a las que se responsabiliza en parte por el calentamiento global.

En un informe especial, el Parlamento Europeo votó a favor de defender el acuerdo durante las negociaciones con los 27 gobiernos del bloque el próximo año, luego de que el ejecutivo de la Comisión Europea lo convierta en un proyecto de ley en diciembre.

"El reporte fue aprobado con una enorme mayoría. Es una señal muy importante para la Comisión y los países de que deberían tomar seriamente ese objetivo", precisó Britta Thomsen, autora del reporte, en una conferencia de prensa.

El Parlamento dijo que para darle fuerza a la legislación, ésta debería contener objetivos de energía renovable para sectores en particular, como el de la electricidad, calefacción y transporte, en lugar de apenas un objetivo general.

La Comisión también debería proponer rápidos objetivos nacionales para la producción de energía renovable, que sería un importante de fricción durante las negociaciones debido a que algunos países lucharían por pequeñas cuotas.

Publicidad

Bajo el objetivo alcanzado en marzo, a algunos países se les permitiría tener una menor cantidad de energía renovable en su mezcla energética mientras que otros tendrían una cuota mayor, como por ejemplo aquellos donde la energía hidroeléctrica y solar puede ser producida fácilmente.

Las energías renovables representan actualmente menos del 7% de la mezcla energética de la Unión Europea.

El objetivo referente a las energías renovables forma parte de una amplia estrategia que también busca reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, o incluso en un 30% si grandes naciones como Estados Unidos y China hacen lo mismo.

El Parlamento dijo que se resistiría a cualquier intento por considerar la energía nuclear como un sustituto de las energías renovables.

Aunque los líderes de la UE acordaron que la energía nuclear no debe ser considerada como energía renovable, también se comprometieron a respetar la actual mezcla energética al momento de decidir las metas futuras.

Francia, donde el 70% de la electricidad proviene de la energía nuclear, ha insistido en que la energía atómica juega un papel en la búsqueda del bloque por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad