Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel opera sin preocupaciones

Los 5 comisionados del organismo confían en que el Senado mejorará la ley de medios; aseguran que con las medidas tomadas los mexicanos tendrán medios de comunicación competitivos.
jue 27 septiembre 2007 03:50 PM
Héctor Osuna, presidente de la Cofetel. (Archivo)

Los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) manifestaron su beneplácito por la decisión del Senado de revisar las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inconstitucional algunos de sus artículos.

Entre los temas que serán revisados se encuentra la facultad del presidente Felipe Calderón para observar los nombramientos de los integrantes de la Cofetel, los cuales, las interpretaciones jurídicas podrían ser removidos, sin embargo, los miembros del organismo regulador confían en que no dejen sus cargos.

“Se resolvió ya por la Corte en una votación de 8 ministros a favor, de que el pleno tiene legalidad y solidez constitucional, los nombramientos que fueron otorgados a los miembros de la  propia comisión, por tiempo determinado, que implica la inmovilidad por tiempo determinado, escalonado y con la protección legal de que para su remoción tendrá que haber motivación y fundamentación y solo podrá ser si hay alguna causa grave”, dijo Gerardo González Abarca, comisionado de la Cofetel.

La SCJN declaró en junio pasado que el Senado de la República no puede objetar la designación de comisionados de la Cofetel, después de que la Cámara alta negó el nombramiento de dos integrantes de ese organismo en 2005, por lo que queda a discreción del presidente el movimiento de dichos funcionarios.

El organismo regulador asegura que hay un acuerdo entre los senadores para revisar únicamente los resolutivos de la SCJN como son las potestades de la Cofetel, el otorgamiento y subasta de concesiones, y la autonomía del organismo regulador entre otros.

En su informe anual de labores, la Cofetel destaca que se abatió el rezago de cuatro años en interconexión y convergencia entre concesionarios de telecomunicaciones, ademas de avanzar en la portabilidad numérica que permitirá a los ususarios cambiar de compañía telefónica sin perder su número, proyecto que se estableció desde 1995 y que será una realidad en 2008.

Publicidad

El organismo inició el proceso para licitar cuatro frecuencias que ampliarán los servicios de telecomunicaciones, cuyo proceso se espera iniciar antes de terminar este año o a principios de 2008 una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo autorice.

“Los usuarios son el objetivo más importante que tenemos, pero lo hacemos de los concesionarios y permisionarios, la industria participa de una forma muy transparente en la confección de las reglas, de la forma en que hemos ido trabajando”, dijo Héctor Osuna, presidente de la Cofetel.

El informe indica que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones continúan con una trayectoria descendente, 16% en telefonía fija local en un año, y larga distancia nacional e internacional, y movimientos “moderados” en telefonía celular, aunque incrementos en la tarifa comercial.

Interconexión

La Cofetel informó que continúan las negociaciones y prevalecen las diferencias entre Telmex y las compañías de cable que buscan acuerdos de interconexión para el servicio para el servicio de telefonía fija, al tiempo de que la mayor telefónica del país busca un cambio en su título de concesión para prestar el servicio de video.

“Con Megacable la discusión se refiere a la tarifa (…) con Cablevisión hasta ayer no había notificación de un acuerdo y no se sabe en que versa el desacuerdo”, dijo Eduardo Ruíz Vega, comisionado de la Cofetel.

Cablevisión confirmó los desacuerdos con la empresa de Carlos Slim.

“Está muy lejos de poder firmarse, a pesar de que ya estábamos de acuerdo en las condiciones técnicas y operativas. Estamos esperando la pronta intervención de la Cofetel para poder lograr que se firme dicho acuerdo”, dijo Jean Paul Broc, director de Cablevisión en una declaración vía correo electrónico.

Las empresas de telefonía deben establecer acuerdos de interconexión entre ellas para ofrecer un servicio eficientemente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad