Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe niega existencia de paramilitares

En su discurso en la ONU, el presidente de Colombia dijo que quedan 11,000 terroristas en su pa con respecto con el conflicto con las FARC, dijo que apoya un acuerdo para intercambiar rehenes
jue 27 septiembre 2007 11:17 AM
Hay guerrillas y terrorismo, pero no paramilitares en Colomb

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, indicó el jueves en las Naciones Unidas que todavía quedan en su país alrededor de ''11,000 terroristas'' y negó que siga existiendo el paramilitarismo.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Uribe dijo que apoya un acuerdo humanitario que facilite la liberación de decenas de rehenes en poder de las guerrillas, ''pero no podemos permitir zonas de despeje que son finalmente campos de concentración a cargo de terroristas''.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia contemplan un intercambio de guerrilleros presos por rehenes en poder de la guerrilla, con la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.

Uribe, acusado en varias ocasiones por la oposición de tener vínculos con paramilitares, negó que siga existiendo ese fenómeno en Colombia.

''Hoy no hay paramilitarismo. Hay guerrillas y narcotraficantes. El término paramilitar se acuñó para denominar a organizaciones privadas criminales cuyo fin era combatir a la guerrilla. Hoy el único que combate a la guerrilla es el estado'', subrayó el mandatario.

Al igual que lo hizo el año pasado en este foro, Uribe defendió su política de seguridad democrática, que ha sido bandera de sus dos mandatos.

Publicidad

''Hace cinco años (Colombia) se enfrentaba a 60,000 terroristas, donde todavía quedan alrededor de 11,000'', dijo.

El discurso también le sirvió al mandatario para responder a los sectores estadounidenses que le imputan no hacer lo suficiente para proteger a los sindicalistas en su país, un tema que ha frenado la aprobación del tratado de libre comercio con Washington.

En 2002 fueron asesinados 196 sindicalistas, dijo Uribe antes de revelar que en 2006 hubo una reducción del 70% en la violencia contra dicho gremio.

''Este año hay 6,714 colombianos con protección individual por parte del estado. De ellos, cerca de 1,200 son trabajadores que pertenecen a organizaciones sindicales'', agregó.

Uribe no informó de avances sobre el acuerdo humanitario, pero comentó que aceptó la propuesta de Chávez de invitar a una comisión de políticos estadounidenses a la próxima reunión que sostendrá éste con las FARC.

Pero la delegación norteamericana ha de ser ''bipartidista'', dijo el mandatario colombiano, quien ya lo dijo a comienzos de semana cuando se reveló la idea.

''Estimulamos la tarea del presidente Chávez y la senadora (opositora) Piedad Córdoba porque estamos comprometidos con la liberación de los secuestrados'', agregó.

Antes de pronunciar su discurso, Uribe se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. Al cabo de ese encuentro el mandatario dijo que su gobierno tiene interés en entrar en un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que esta guerrilla ''no ha mostrado más voluntad para avanzar''.

Indicó que seguía manteniendo su posición de que el diálogo se haría ''siempre y cuando'' el ELN acepte un cese de hostilidades, sin deponer las armas, y se concentre en una zona específica.

''Pero, no ha mostrado más voluntad para avanzar'', dijo a reporteros.

''El cese de hostilidades que exigimos... implica que pueda ser verificable'', declaró.

El planteamiento ha sido ya rechazado por el ELN.

Uribe dijo que ha logrado la desmovilización de unos 30,000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el tercer grupo en armas del país, más otros 10,000 de otras facciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad