Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrillas respaldan petición del EPR

Cuatro grupos en México advirtieron posibles acciones político militares por cuenta propia; respaldaron las demandas del grupo armado que exige la presentación de dos de sus miembros.
vie 28 septiembre 2007 11:46 AM

Cuatro supuestos grupos guerrilleros respaldaron las demandas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se ha adjudicado ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y advirtieron de posibles acciones ''político-militares'' por cuenta propia.

En un comunicado enviado la noche del jueves y colocado en un sitio de Internet que suele divulgar textos de organizaciones guerrilleras latinoamericanas, los cuatro grupos anunciaron su decisión de hacer un ''frente común'' contra la ''desaparición forzada'' que, dijeron, realiza el gobierno de Felipe Calderón contra los movimientos sociales y armados.

El texto es firmado por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionario-Ejército del Pueblo, Organización Insurgente-1 de Mayo, y la Brigada de Ajusticiamiento-2 de Diciembre.

Se solidarizaron ''con la demanda legítima'' del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), que ha exigido la liberación de dos de sus miembros que supuestamente fueron detenidos y desaparecidos por autoridades.

Esos grupos fueron cuatro de las cinco organizaciones que se atribuyeron la colocación de artefactos explosivos de fabricación casera en la ciudad de México que el 6 de noviembre de 2006 causaron daños al tribunal federal electoral, un banco y la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El otro grupo que también se adjudicó las explosiones fue el autodenominado Brigadas Populares de Liberación, aunque ahora no aparece como firmante del comunicado.

Publicidad

Las cuatro presuntas guerrillas dijeron que harán frente a la desaparición forzada ''recurriendo a la acción político-militar revolucionaria'', y llamaron a otras organizaciones armadas ''a asumir públicamente este mismo compromiso''.

También les pidieron a otros grupos rebeldes a incrementar el número de sus efectivos, y llamaron a los diversos grupos de izquierda a superar ''la dispersión'' e impulsar el poder popular para reconstruir una ''patria libre y justa para todos''.

El rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya había expresado hace unos días su respaldo a la demanda del EPR, aunque aclaró que no compartía los métodos de algunos grupos.

El EPR se ha adjudicado explosiones ocurridas en julio y septiembre en ductos de Pemex, que ha dicho son acciones de ''autodefensa'' ante el supuesto rapto de sus compañeros. El gobierno ha negado tenerlos y ha calificado los ataques como actos de terrorismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad