Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB retira soldados de cuidad en Irak

Cerca de 500 soldados británicos abandonaron Basora, principal centro petrolero del sur de Irak Gordon Brown rechazó las insinuaciones de que los soldados se retiraban por los ataques.
lun 03 septiembre 2007 08:35 AM

Las tropas británicas se retiraron este lunes de la ciudad de Basora, dejando el centro petrolero del sur de Irak por primera vez desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo del 2003, que derrocó a Saddam Hussein.

La retirada de las tropas del asediado recinto, en el centro de la ciudad y atacado a diario por fuego de mortero y de cohetes por parte de milicias chiítas, es un paso hacia la entrega de la provincia al control iraquí y una eventual salida británica del país.

Pero ocurre en un momento de recriminaciones entre ex generales estadounidenses y británicos sobre la guerra en Irak y podría desatar cuestionamientos en Washington, donde el presidente George W. Bush está presionado para comenzar la retirada de algunas tropas de Estados Unidos.

Integrantes del Ejército Mehdi, la milicia del clérigo radical Moqtada al Sadr, aplaudieron la retirada de los 500 soldados como una victoria para ellos y una derrota para Gran Bretaña.

"Estaban enfrentándose a la catástrofe y se han retirado por los ataques del Ejército Mehdi," dijo Abu Saafa, uno de sus combatientes.

La retirada reducirá el número de efectivos británicos en Irak a unos 5,000, todos concentrados en una base aérea situada en las afueras de Basora que también es atacada a diario.

Publicidad

Un aumento en los ataques este año supuso la muerte de 41 soldados británicos en Irak, el número de víctimas mortales más elevado sufrido por Gran Bretaña desde el 2003.

El primer ministro británico, Gordon Brown, rechazó las insinuaciones de que los soldados se retiraban por los ataques.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad