Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bioenergéticos llegarán tarde a México

Las modificaciones que pide realizar el ejecutivo a la ley correspondiente decepcionan al secto los ingenios azucareros tendrán que retrasar sus planes para producir etanol.
mar 04 septiembre 2007 03:15 PM
Los ingenios pueden aprovechar excedentes de caña para produ

La producción de bioenergéticos en México se pone en pausa ante la “incongruente y decepcionante” acción del presidente Felipe Calderón de devolver al Congreso la ley que permitiría el desarrollo de etanol, dijeron promotores de los llamados combustibles ‘verdes’.

“Esto es un retroceso después de más de dos años de trabajo con el Congreso”, dijo Isabel Gómez de la organización Emisión quien apoya a la estadounidense Bioenergy para instalar tres plantas de etanol en México con una inversión superior a los 318 millones de dólares.

El presidente Calderón hizo observaciones a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que tendrá que pasar nuevamente el proceso de discusión y aprobación entre senadores y diputados.

“Las observaciones son genéricas, tienen mucha inconsistencias”, dijo Gómez.

Calderón destaca que falta promoción e impulso al desarrollo de nuevas tecnologías, sin embargo, la experta asegura que la ley aprobada no acota las tecnologías, por el contrario, pero también se permite importar ésta porque la investigación para producir  combustibles menos contaminantes en México es incipiente.

Los perdedores en principio por el lento avance de la ley, dijo Gómez, son los ingenios azucareros, los cuáles están buscando diversificarse ante el entorno competido del mercado de edulcorantes y la posibilidad de utilizar sus excedentes de caña y derivados para producir etanol.

Publicidad

En contraparte Bioenergy, con sede en Estados Unidos, lleva un avance el 15% en tres proyectos para instalar plantas de etanol para exportarlo desde Sonora, Nayarit y Nuevo León.

Adicionalmente hay alrededor de 22 proyectos registrados en la Secretaría de Energía que esperan los apoyos que la nueva ley tiene previstos.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha estimado que México puede ser una potencia en la producción de etanol, esta institución anunció en abril pasado que tiene planes de apoyar proyectos privados por 3,000 millones de dólares para la producción de biocombustibles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad