Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan 22 años de cárcel a Arellano Félix

El líder del cártel de Tijuana fue sentenciado a 22 años de cárcel por un juez del Estado de Mé es acusado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informó la PGR.
mar 04 septiembre 2007 03:52 PM
Benjamín Arellano, líder del cártel de Tijuana, fue detenido

Un juez en el estado de México sentenció este martes a 22 años de prisión a Benjamín Arellano Félix, jefe del cártel de Tijuana, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales señaló que Arellano Félix está acusado de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por lo que también se le impuso una multa de 365 días de salario mínimo equivalentes a 3,153.60 pesos, dentro de la causa penal 28/1997, dijo la PGR en un comunicado.

Benjamín Arellano fue detenido el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla y el 15 de marzo del mismo año un juez de Distrito en Materia Penal Federal del estado de México le dictó auto de formal prisión.

Esto por los delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada, por lo que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno "El Altiplano", en el estado de México.

Benjamín, quien junto con sus hermanos fundó el cártel de los Arrellano Félix, fue uno de los más buscados en México y Estados Unidos, ya que su organización desde los años 80 ha sido una de las más violentas y peligrosas del tráfico internacional de drogas.

En el momento de su detención portaba dos armas de fuego, una tipo AK-47 y otra calibre .38 súper, por lo que en abril el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México lo sentenció a cinco años cuatro meses de prisión y 150 días de multa.

Publicidad

Dentro del proceso penal 33/2002 consta que esa determinación se tomó al considerarlo penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El gobierno de Estados Unidos ya solicitó la extradición de Benjamín Arellano Félix por los ilícitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, trasiego de cocaína y marihuana, así como por lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad