Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU hablará de migración con México

El gobierno estadounidense continuará trabajando en cuanto al trato que reciben los migrantes; los comentarios proviene por el reclamo del presidente Calderón durante su discurso del domingo
mar 04 septiembre 2007 03:30 PM

El Departamento de Estado dijo el martes que ''desea continuar trabajando'' con el gobierno mexicano en materia de inmigración, particularmente en cuanto al trato que reciben los migrantes de ese país en Estados Unidos (EU), que según el presidente Felipe Calderón era de persecución y vejación.

El comentario se deriva de las críticas que Calderón formuló contra EU el domingo por las medidas unilaterales que estaban aplicando las autoridades contra millones de indocumentados mexicanos luego de fracasar en el Congreso estadounidense un proyecto de reforma de las leyes de inmigración.

''Si el presidente Calderón tiene ideas o preocupaciones que quisiera tratar con nosotros, estoy seguro de que estaremos complacidos de oírlas'', dijo el portavoz Tom Casey. ''Nosotros reconocemos, y eso es importante, que los temas de inmigración afectan a ambos países y requerimos la capacidad de trabajar juntos para enfrentarlos''.

En su mensaje a la nación, Calderón expresó su ''enérgica protesta'' por las medidas unilaterales tomadas por el Congreso y gobierno de Washington que, dijo, ''exacerban la persecución y el trato vejatorio en contra de los trabajadores mexicanos no documentados''.

Igualmente, expresó su rechazo al proyecto estadounidense de construir un muro de más de 1,100 kilómetros en la frontera común.

Casey dijo a la prensa hablando en el Departamento de Estado que EU deseaba ''continuar trabajando con el gobierno del presidente Calderón para asegurar que aun cuando estamos aplicando nuestras leyes, lo hagamos de manera que se respete la dignidad de los afectados y que no se ponga a nadie bajo presión de ningún tipo''.

Publicidad

Preguntado si la actual percepción del gobernante mexicano obstruía la cooperación de México con EU en otras áreas, como la seguridad, Casey dijo que no.

''No creo que nada que haya ocurrido recientemente va a afectar nuestra cooperación básica con nuestros amigos mexicanos en otros campos'', comentó.

Un acuerdo de inmigración ha sido la columna vertebral del presidente Vicente Fox, antecesor y correligionario de Calderón. Al no haberlo alcanzado durante el sexenio de Fox, Calderón dijo que dejaría de enfatizar ese propósito y trataría de mejorar más bien el ambiente en México para recibir más inversiones y crear los empleos que buscan los mexicanos al emigrar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad