Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avanzan en reforma fiscal

Los legisladores tienen listo tres de los ocho dictámenes del proyecto presentado por Calderón; el gobierno aceptó reducir tarifas eléctricas en horas pico, para compensar el alza de la gasol
mié 05 septiembre 2007 05:11 PM

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene listos tres de los ocho dictámenes sobre la Reforma Fiscal, por lo que espera terminar los que faltan entre este miércoles y el jueves, anunció el diputado Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, el presidente de esa instancia legislativa dijo que para compensar el alza a la gasolina el gobierno federal aceptó reducir, en no menos de 30%, las tarifas de electricidad en horas pico. "El PRI lo negoció y el gobierno ya lo aceptó", sostuvo.

En su opinión, contrario a lo que piensa la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aún hay tiempo para que se apruebe la Reforma Fiscal antes del sábado próximo, fecha límite para que llegue la propuesta de Paquete Económico 2008.

Publicidad

Sin embargo, Estefan Chidiac reconoció que los legisladores estarán a la espera de los avances en la Reforma Electoral, toda vez que fue un acuerdo entre los coordinadores legislativos que ésta saliera paralelamente a la Reforma Fiscal.

"Nosotros vamos a estar listos para el momento en que la Reforma Electoral avance y no va a ser pretexto que en la Cámara de Diputados que no se haga la aprobación. Vamos a tener listos todos y no será pretexto de los diputados", indicó.

Los dictámenes elaborados son la Miscelánea Fiscal, el Impuesto Contra la Informalidad (ICI) y otro de carácter legal, por lo que en cuanto los coordinadores legislativos lo determinen serán votados.

Chidiac añadió que entre lo acordado por los diputados está la propuesta del PRD de subir de 20 a 25,000 pesos el límite del monto de depósitos que habrán de pagar un impuesto de 5%, así como la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), aunque en esta última aún no definen la tasa.

Sobre la espiral inflacionaria que podría provocar el impuesto adicional a gasolinas y diesel, que propone el PAN, el diputado señaló que de aprobarse el gobierno federal deberá valorar la pertinencia de no aplicar el aumento mensual que actualmente realiza.

Reconoció que todavía no hay consenso en su partido ni al interior de la Comisión de Hacienda con respecto al aumento a la gasolina. Sin embargo expresó que la decisión que tome el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será de unidad.

"El Partido Verde va, el partido Nueva Alianza va con ese impuesto y también el PAN. Habrá que esperar a los demás partidos para ver qué se decide", concluyó.

Reforma fiscal, parcial e insuficiente: Moody"s

La reforma fiscal que se discute en el Congreso es parcial e insuficiente para obtener los recursos que necesita el país, afirmó el director general de Moody"s México, Alberto Jones Tamayo.

Explicó en entrevista que en los que resta del año, Moody"s mantendrá estable la perspectiva de la calificación de México en grado de inversión "independientemente de que ocurra o no una reforma fiscal, o el aumento al precio de la gasolina" que propuso el Partido Acción Nacional (PAN).

El directivo negó que la parte política, como el compromiso de los legisladores federales de impulsar a la par las reformas fiscal y electoral, pueda afectar la calificación soberana de México, ya que "las democracias son así".

Señaló que este juego político tiene un impacto en las decisiones, pero que en la actualidad no afecta de manera material en el aspecto macroeconómico o monetario de México.

Para Jones Tamayo, con los ajustes que se le han hecho a la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), uno de los nuevos impuestos incluidos en la iniciativa de reforma fiscal, ahora no tiene aspectos que puedan inhibir la inversión.

Aunque la reforma fiscal es un paso, "lo que observamos es una reforma fiscal que va a hacer muy poco para resolver la necesidad de recursos fiscales. Lo que es un hecho es que es se necesitan más recursos y es esta una reforma muy parcial en ese sentido e insuficiente", aseguró.

El director de Moody"s México fue entrevistado al término de la conferencia magistral "Financial innovations in the private pension market", dictada por el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eytan Sheshinski, en el Banco de México (Banxico).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad