Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dará visas a víctimas de violencia

El país otorgará permisos de cuatro años a inmigrantes que hayan sufrido abuso mental o físico; el individuo que denuncie y ayude a las autoridades podrá regular su situación y la de su famil
mié 05 septiembre 2007 06:21 PM

Autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron este miércoles que el país concederá alrededor de 10,000 visas por año a inmigrantes ilegales víctimas de violencia que estén dispuestos a colaborar con la justicia.

Para recibir la nueva visa "U", un inmigrante tiene que haber sido víctima de abuso mental o físico "sustancial", poseer información sobre el crimen y estar dispuesto a ayudar a las autoridades estadounidenses en la investigación.

La medida debe entrar en vigencia en un mes, dijo el servicio de inmigración estadounidense (USCIS en inglés).

El director de USCIS, Emilio González, señaló que la norma es necesaria, porque muchos inmigrantes indocumentados víctimas de violencia tienen miedo de hacer denuncias por su condición migratoria ilegal.

"Tenemos la confianza de que desarrollamos una regla (...) que va ayudar a disminuir la actividad criminal, proteger a víctimas y darles el coraje para participar por completo en los procedimientos que ayudarán a llevar criminales a la justicia", dijo González en comunicado.

Alrededor de 12 millones de inmigrantes viven indocumentados en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

Publicidad

Chris Bentley, portavoz de USCIS, explicó a Reuters por teléfono que el individuo al que se le otorgue esa visa podrá recibir la ayuda de organizaciones no gubernamentales para víctimas de violencia, regular la situación legal de sus familiares en el país, incluyendo hijos, hermanos con menos de 18 años, pareja y padres, y trabajar legalmente.

La visa tiene duración de cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad