Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos padecen transtornos de sueño

Expertos aseguran que una tercera parte lo padece y 10% de ellos insomnio y ronquido crónicos; algunos dejan de respirar un centenar de veces cada hora de sueño, la pausa puede durar 2 minut
mié 05 septiembre 2007 10:41 AM

La tercera parte de la población mexicana presenta algún trastorno del sueño y, de ellos, 10% insomnio y ronquido crónicos; tan sólo este último podría derivar en un infarto, embolia o enfermedad de tipo cardiaca o cerebro-vascular, dijeron especialistas.

El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM,  Reyes Haro Valencia, expuso que si bien hay quienes piensan que roncar significa dormir bien y profundamente, "no es verdad, es todo lo contrario, es un aviso de que hay una dificultad".

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que algunas personas dejan de respirar un centenar de veces en cada hora de sueño y que estas pausas a veces llegan a durar más de dos minutos.

En consecuencia, mencionó, "la disminución en los niveles de oxígeno modifica el funcionamiento del corazón en todo el organismo y activa una señal de alarma, porque de no reaccionar para volver a respirar sucumbiría la persona".

Tras aclarar que quien ronca de manera constante no tiene peligro en su salud y sólo tendría que vigilar el no subir de peso, evitar el alcohol y las comidas pesadas por la noche, expuso que quienes presentan pausas respiratorias, el Síndrome de Apnea Obstructiva de Sueño (SAOS) deben llevar un tratamiento médico.

Haro Valencia comentó que el ronquido y el insomnio representan las patologías adultas más atendidas en las clínicas de trastornos del sueño en el país y el mundo, esto es 80% de las consultas entre ambas, en porcentajes similares.

Publicidad

De acuerdo con estadísticas, alrededor de 30% de los mexicanos ha padecido insomnio en algún momento de su vida y 10% de éstos lo sufren de manera crónica y llegan a perder cuatro o más horas de sueño cada noche.

Alertó que el afectado muchas veces acude angustiado al médico general y solicita una cura, pero son recetados con medicamentos que no son adecuados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad