Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camioneros EU impedirán acceso de México

Los transportistas de ese país rechazaron la apertura de la frontera para sus colegas mexicanos los manifestantes intentaron bloquear el acuerdo, que proviene del TLCAN, por la falta de segur
jue 06 septiembre 2007 01:18 PM
Los camioneros protestan que no habrá supervisión federal en

Decenas de camioneros empuñaron el jueves carteles y banderas estadounidenses en protesta por un programa que permitirá la entrada irrestricta de camiones de carga mexicanos a territorio de Estados Unidos.

El Departamento de Transporte se disponía el jueves a distribuir permisos de circulación conforme a un programa piloto que beneficiaría a unas 100 empresas de transporte de carga mexicanas.

El Sindicato de Camioneros, la organización activista Sierra Club y el grupo sin fines de lucro Public Citizen acudieron a los tribunales para intentar bloquear la medida, por considerar que no hay suficiente supervisión federal para vigilar a los conductores y vehículos mexicanos que entran en Estados Unidos desde México, por lo que correría peligro la seguridad pública en las carreteras.

Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones falló el viernes pasado que la Casa Blanca podía seguir adelante con el programa piloto.

Los abogados del gobierno sostuvieron que el programa es una parte necesaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN por sus siglas en inglés), y prometió que los camiones que participen en el programa cumplirán todas las regulaciones estadounidenses.

El TLCAN requiere que todas las carreteras de Estados Unidos, México y Canadá sean de libre circulación para los camioneros y vehículos de los tres países. Las empresas camioneras canadienses gozan ya de ese acceso en Estados Unidos, pero los camiones mexicanos pueden viajar solamente en un radio de 32 kilómetros (20 millas) de ciertos cruces fronterizos.

Publicidad

El actual programa piloto tiene como fin estudiar si la apertura de la frontera entre Estados Unidos y México a todos los camiones mexicanos puede ser realizada con plena seguridad vial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad