Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley aprueba el desamor

La Cámara baja votó a favor de eliminar el no amar a alguien como delito contra la mujer; los diputados argumentaron que el amor no está regulado, tampoco se puede normar lo contrario.
jue 06 septiembre 2007 05:56 PM
El desamor ya no será considerado violencia contra la mujer

El pleno de la Cámara de Diputados acordó eliminar el concepto de "desamor" como tipo de violencia contra la mujer, por lo cual no será considerado como un delito y tampoco como maltrato psicológico o emocional.

En la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó un paquete de reformas a Ley General de Acceso de la Mujeres a una vida Libre de Violencia, en el que se incluye al Distrito Federal en los programas y coordinación contra el maltrato a las féminas.

Con una votación de 415 votos a favor y dos abstenciones se aprobaron cambios a dicha ley en la cual se elimina la palabra y el concepto de "desamor" como violencia contra las mujeres.

"Si el amor no está legislado, el desamor no puede ser un delito sino sus Manifestaciones violentas y denigrantes, como el maltrato, la indiferencia, la restricción económica, las burlas y las ofensas acerca del físico o las descalificaciones", destaca la reforma aprobada.

Asimismo se incluye al Distrito Federal, que no aparecía en la citada ley, para establecer la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática casi 8% de las mujeres mexicanas sufren violencia sexual, mientras 9% son objeto de violencia física, 27% de violencia económica y 34% violencia psicológica.

Publicidad

Durante la misma sesión se aprobaron por 410 votos a favor y  tres abstenciones, cambios al artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las cuales fueron turnadas al Senado para su análisis y aprobación.

En la misma se incluye que en las acciones afirmativas de dicha ley se incluye el concepto de igualdad entre mujeres y hombres en el país.

También se incluyen términos como "discriminación", que es la exclusión o restricción que, basada en estereotipos, origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica.

Se destaca que por "discriminación contra la mujer" se entiende toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad