Exigen reforzar seguridad en democracia

Varios intelectuales publicaron un desplegado donde buscan crear consciencia sobre el problema;
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los problemas asociados con el narcotráfico y la guerrilla se han venido enfatizándose en los últimos tiempos y llevan años incubándose en México, por ello es necesario una reflexión profunda para plantear los ejes de la política del Estado y públicas para combatir estos conflictos, mencionaron este jueves en un desplegado en los diarios varios intelectuales, políticos y  periodistas, entre otros.

Los que firman el escrito, entre los que figuran Manuel Camacho Solís, Denise Dresser, José Woldenberg y Ricardo Rocha, precisan que es necesario una “acción resuelta de la sociedad y los medios de comunicación para fortalecer el tejido social y familiar, para que la política pública tenga resultados”.

Para preservar la seguridad nacional el país requiere un buen funcionamiento de las instituciones, desarrollo de la economía y ajustes sociales como los relacionados con la migración, el debilitamiento de los valores  y las estructuras de la sociedad y la familia.

El contexto es en extremo delicado, menciona el desplegado, y pone como ejemplo la corrupción en todas las policías en convenio con el narcotráfico; el costo de las campañas y la inadecuada regulación de las  contiendas electorales, y  la descoordinación entre los tres niveles del gobierno que trae como  consecuencia la falta de acuerdos políticos.

Es por ello que llaman a una “seguridad en democracia”, es decir, establecer las responsabilidades de los y límites de los funcionarios del gobierno, respeto de los derechos humanos, firmeza en la regulación sobre el financiamiento de la política y contratación de publicidad, frenar la impunidad, creación de proyectos sociales ambiciosos a favor de los jóvenes.

Además, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado dando seguimiento al dinero destinado para identificar las redes de la delincuencia.

Ahora ve
No te pierdas