Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano alerta en la ONU sobre el agua

El científico Eduardo Mestre dijo que el líquido puede convertirse aún más, en motivo de confli insistió en que si no se gestiona su uso, comunidades y países pueden enfrentarse por el recurs
vie 07 septiembre 2007 07:00 PM
Sin Pie de Foto
El niño aprobó con creces el examen universitario. (Archivo)

El experto mexicano Eduardo Mestre llamó la atención sobre el riesgo real de que el agua se convierta en fuente de conflicto, como ya sucede, a nivel mundial y pidió a la clase política tomar más en cuenta el valor del recurso.

Mestre, actual director de la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008, dio una conferencia en la sede neoyorquina de Naciones Unidas (ONU) dentro de la 60 Conferencia Anual de ONG dedicada este año al cambio climático.

En entrevista con Notimex, el científico mexicano dijo que el agua es y será cada vez más en el futuro si no se evita, una fuente de conflictos que enfrentará a las comunidades y a los países que comparten este recurso.

"Nos hemos encontrado que aunque los países son distintos –ricos, pobres, tropicales, secos- los elementos que intervienen para romper la paz por el agua son los mismos", señaló.

Añadió que lo que existe es "una falta de atención" por parte de la clase política. "No es que no hayamos hecho la tarea a tiempo de contar con el conocimiento científico, es desatención de parte del estamento político que no han sabido educarse en temas de agua".

"Necesitamos una nueva relación entre el hombre y el agua, porque la que tenemos actualmente no funciona", aseguró durante su intervención. Uno de los caminos para lograrlo es que la ONU "sea más proactiva y asuma un mayor papel integrador en este tema".

Publicidad

Como ejemplos concretos de casos que ya están generando tensiones entre países señaló la desaparición del Lago Chad, que comparten Nigeria, Níger, Chad, la República Centroafricana y Camerún.

"Las realidades de estos países son muy distintas, al igual que sus niveles de desarrollo. Por eso el más rico, como Nigeria, se come al más pobre", explicó.

Otro caso de desarrollo no sostenible se da en el manejo de las aguas del Río de La Plata, con las diferencias de desarrollo entre Brasil y Paraguay que lo comparten. "Brasil se está adueñando de recursos de agua que luego le harán falta a Paraguay".

También habló de los problemas que enfrenta El Salvador por la disminución del caudal del Río Lempa que comparte con Guatemala y Honduras.

En su opinión, de lo que se trata es de dar un mayor valor al agua y saber gestionarla mejor, así como alcanzar acuerdos entre las comunidades o países que comparten las mismas cuencas para tener en cuenta sus necesidades.

"No es tanto un problema de cantidad, es más de gestión, porque la gestión se transforma en problemas de gobernabilidad, que cuando se quebranta pone en riesgo la estabilidad social y cuando sucede esto la posibilidad de que se pierda la paz social es muy alta", señaló.

"La situación es hoy alarmante, pero también hoy tenemos los elementos para resolver esta crisis", señaló Mestre, que durante 40 años ha trabajado en el Banco Mundial y ha sido consultor en temas de agua para gobiernos de América Latina, Asia y África en temas relacionados con el agua.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad