Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cruz Roja recupera cuerpos rehenes FARC

Los cadáveres son de los 11 diputados que murieron mientras estaban secuestrados en Colombia;
sáb 08 septiembre 2007 07:05 PM

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo el sábado que terminó de recuperar en una zona selvática de Colombia los cuerpos de los 11 diputados que murieron mientras estaban secuestrados por la principal guerrilla izquierdista del país.

El CICR anunció que espera entregar los cadáveres de los legisladores regionales a sus familiares en la suroccidental ciudad de Cali el domingo en la tarde.

"Hemos hablado con los familiares sobre el hallazgo de restos mortales de 11 personas y que vamos a hacer todo lo posible para su pronto traslado", dijo Barbara Hintermann, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citada en un comunicado.

Los diputados murieron el pasado 18 de junio, después de permanecer secuestrados durante más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los retuvo en abril del 2002 en pleno centro de Cali, la segunda ciudad más poblada del país.

Las FARC dijeron que los diputados murieron en medio del fuego cruzado durante el ataque de un campamento rebelde por parte de un militar no identificado.

Pero el Gobierno del presidente Alvaro Uribe aseguró que los legisladores fueron ejecutados por los guerrilleros en medio de un combate por error entre dos columnas rebeldes.

Publicidad

"El CICR hará todo lo posible para asegurar la llegada de los restos mortales a Cali en la tarde del domingo, 9 de septiembre", precisó el comunicado.

El anuncio del CICR se produjo un día antes de que se venciera el plazo fijado por el Gobierno para culminar las labores, ante temores de que las FARC preparen acciones terroristas aprovechando la suspensión de operaciones militares en la zona selvática donde enterraron los restos.

La recuperación de los restos se logró luego de que las FARC, la mayor guerrilla del país conformada por unos 17.000 combatientes, entregó al CICR la información y las coordenadas del lugar en donde se encontraban enterrados los cuerpos, en medio de una zona selvática.

Tras la llegada de los cuerpos a Cali, una comisión forense internacional tratará de establecer las circunstancias en las que fallecieron los diputados.

"Es lo que todos nosotros estamos esperando, poder acabar con esa angustia, con esas largas horas y días de espera que está generando una gran preocupación y un gran dolor en las familias de los diputados asesinados", dijo Fabiola Perdomo, esposa de uno de los legisladores muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad