Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN afecta al campo mexicano: Iglesia

La Arquidiócesis dijo que la apertura agropecuaria pone en desventaja a los campesinos mexicano en su página web expresó que el campo nacional no ha tenido la atención y apoyo que se merece.
mar 01 enero 2008 06:19 PM

La Arquidiócesis Primada de México expresó su preocupación por los efectos de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su página "web" expuso que con dicha apertura se eliminan impuestos para la importación de maíz, frijol, leche en polvo, azúcar y otros alimentos básicos, cuya producción es subsidiada en Estados Unidos, lo que pone en desventaja a los agricultores mexicanos.

Señaló que, en contraste, el campo en México no ha tenido la atención y el apoyo que merece desde varios años atrás, por lo que muchos productores se verán en serios apuros para hacer que sus mercancías compitan con equidad en el mercado nacional.

En el editorial del Sistema Informativo para la Arquidiócesis de México (SIAME) consideró que esa situación podría llevar a que un gran número de agricultores abandonen sus tierras.

En su opinión, los intermediarios seguirán siendo los eternos beneficiados en la comercialización, en detrimento de la economía de los agricultores, pues continuarán recibiendo cuantiosas utilidades en perjuicio de la economía familiar.

Recordó que en ocasiones, los mismos precios bajos obligan a los productores a dejar sus cultivos sin cosechar, lo que resulta un desperdicio que no pueden darse países como México, donde millones de personas padecen hambre y carecen de oportunidades.

Publicidad

Por ello, la institución religiosa subrayó que la atención al campo es una urgencia frente a los problemas que se avecinan, además de que esta es una tarea impostergable "si en verdad se desea que impere en todo el país una auténtica justicia social".

Destacó en forma particular la situación del Distrito Federal, cuya superficie en su mayoría pertenece al ámbito rural, además de que en su geografía se encuentran los mercados más importantes del país: La Merced, Sonora y Jamaica, así como la Central de Abasto.

Refirió que la relevancia nacional de esos centros de abasto se debe a que ahí se fijan los precios de innumerables productos de acuerdo con la oferta y la demanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad