Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John McCain se coloca tercero en Iowa

El republicano y veterano de guerra en Vietnam ocupa primer y tercer lugar en New Hampshire e I es su segundo intento por ser candidato presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica.
mié 02 enero 2008 05:40 PM

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, John McCain, ha logrado revivir su casi moribunda campaña para colocarse ahora entre los punteros para las elecciones primarias de Iowa y Nueva Hampshire.

El senador por Arizona recuperó terreno en forma sorprendente en las últimas semanas tras haber sufrido casi el colapso de su campaña este verano por falta de recursos y su apoyo a una reforma migratoria integral.

Una encuesta dada a conocer la víspera colocó a McCain en primer lugar entre los aspirantes republicanos en Nueva Hampshire, donde se llevarán a cabo las primarias el 8 de enero próximo, y lo ubica en tercera posición para el proceso de Iowa, este jueves.

El resurgimiento de su campaña se da luego de que el ex veterano de la guerra de Vietnam comenzó a utilizar con éxito entre los electores los signos de progreso de las tropas estadunidenses en Vietnam como una reivindicación de su posición de apoyo a la guerra.

McCain, de 71 años, ha utilizado esto como una prueba de que cuenta con la mayor experiencia en seguridad nacional y en política exterior.

Su campaña también ha destacado su historial como veterano en Vietnam, donde sirvió como piloto de la Armada, cuyo avión fue derribado en 1967 y pasó cinco años y medio como prisionero de guerra.

Publicidad

Su principal argumento es que su servicio militar y su experiencia como senador lo califican mejor que ningún otro aspirante para enfrentar como presidente la amenaza del terrorismo mundial.

Esta es la segunda campaña presidencial de McCain. En el 2000, el senador fue derrotado George W. Bush en la batalla por la candidatura republicana a la Casa Blanca, luego de varias elecciones primarias cerradas.

McCain inició en febrero de 2007 su segundo intento de llegar a la Casa Blanca.

Entonces contaba con un fuerte apoyo, pero su postura de alcanzar una reforma migratoria integral que incluya una vía a la legalización de millones de indocumentados, puso a su campaña en picada, de acuerdo con analistas.

Los recursos dejaron de fluir y en junio pasado, McCain tuvo que recortar a una buena parte de sus empleados y varios de sus más cercanos colaboradores lo abandonaron, incluyendo su jefe de campaña.

Sin cambiar de posición, pero maquillando su mensaje a los electores, para hacer ahora énfasis en la necesidad de asegurar la frontera, McCain ha logrado recuperar terreno y está de nuevo de lleno en la contienda.

Su biografía es una de sus principales cartas entre los electores.

McCain es considerado un verdadero héroe al haber obtenido a lo largo de su carrera en las fuerzas armadas cuatro de las principales condecoraciones militares, incluyendo la Legión al Mérito, la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce, y la de Corazón Púrpura.

Hijo y nieto de almirantes de la Armada de Estados Unidos, McCain nació el 29 de agosto de 1936 en la zona del Canal de Panamá, entonces territorio estadunidense, donde su padre cumplía su asignación militar.

McCain siguió los pasos de su padre y de su abuelo y estudió en la Academia Naval de Estados Unidos, donde se graduó como piloto aviador naval lo que dio inicio a una carrera de 22 años de servicio militar.

Durante la guerra de Vietnam, McCain estaba asignado a un portaviones en el Mediterráneo, pero se ofreció como voluntario para ir al frente de batalla.

El 29 de julio de 1967, cuando se preparaba para despegar desde el portaviones USS Forrestal en una misión de bombardeo sobre el norte de Vietnam, McCain estuvo a punto de morir cuando un misil de un avión cercano se activó accidentalmente y se impactó contra su aeronave.

El accidente causó una explosión que provocó la muerte de 134 tripulantes del portaviones y lesionó a cientos más destruyendo también 20 aviones, en una de las peores tragedias militares de este país.

Por sus lesiones, McCain pudo haber salido del frente de batalla y regresado a Estados Unidos pero optó por continuar como voluntario en combate, una decisión que lo separaría de su familia y de su país por cinco años y medio.

El 26 de octubre de 1967, un misil derribó su avión y lo forzó a saltar en paracaídas sobre territorio enemigo con sus brazos y piernas rotas por el impacto de salir de una aeronave que se desplazaba a velocidad casi supersónica.

McCain fue tomado como prisionero de guerra y retenido en la cárcel que luego fue conocida como "Hanoi Hilton", donde se le torturó y negó tratamiento médico por los soldados del Vietnam del Norte.

Una buena parte de su encarcelamiento de cinco años y medio lo pasó en confinamiento solitario. McCain fue finalmente liberado en 1973 como parte de los acuerdos de paz que pusieron fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

A su regreso a Estados Unidos, McCain continuó en la Armada donde sirvió hasta 1981 y un año después comenzó su carrera política al ser electo como congresista federal por Arizona.

En 1986, tras servir durante dos periodos en la Cámara de Representantes, McCain fue electo senador y reelecto en el cargo en 1992, 1998 y 2004.

Considerado en lo general como seguidor del "conservadurismo estadounidense", McCain se ha ganado una reputación como un político innovador, no conformista que desafía con frecuencia la ortodoxia de su partido en diversos temas.

Sus propuestas sobre la necesidad de una reforma a las finanzas de las campañas políticas ha sido una de sus principales preocupaciones en el Senado.

En los últimos dos años, McCain se ha aliado al senador demócrata Edward Kennedy para tratar de promover sin éxito hasta ahora, una reforma migratoria integral, que aumente la seguridad en la frontera pero que incluya una vía a la legalización de los
indocumentados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad