Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán posterga las elecciones

Los comicios programados para el 8 de enero se demorarán seis semanas hasta el 18 de febrero; el presidente Musharraf insistió en que aliados de Al Qaeda estaban detrás del asesinato de Bhu
mié 02 enero 2008 10:18 AM

Las elecciones en Pakistán se demorarán seis semanas hasta el 18 de febrero debido a los disturbios que sucedieron al asesinato de Benazir Bhutto, anunciaron las autoridades el miércoles. Los oponentes condenaron la postergación y advirtieron que podría desencadenar protestas violentas.

Los partidos de oposición condenaron la postergación pero anunciaron que participarían en los comicios de todas maneras.

El partido de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán, considera que el gobierno no desea sinceramente sostener elecciones libres y justas pero aun así participará en la contienda, dijo a la AP Nabil Gabol, un dirigente del partido.

El partido del ex primer ministro Nawaz Sharif dijo que también participaría.

“No le dejaremos la cancha abierta al partido del rey bajo ninguna circunstancia”, dijo a la AP el portavoz del partido Ahsan Iqbal, en alusión al partido aliado del presidente Pervez Musharraf.

Las elecciones -consideradas un paso clave en la transición a la democracia tras años de gobierno militar- se habían fijado originalmente para el 8 de enero.

Publicidad

La oposición sostuvo que las autoridades las postergaron para ayudar al partido oficialista, aliado al presidente Musharraf, pero parecía improbable que decidiera boicotear los comicios debido a que el partido de Bhutto podría recibir un impulso. El partido gobernante también podría sufrir un revés. Bhutto había acusado a elementos oficialistas de confabularse para matarla, cargos que aquellos desmienten.

“Condenamos esta decisión”, dijo Agha Siraj Durrani, miembro del partido de Bhutto.

Poco antes, el senador Babar Awan, del mismo partido, advirtió que la postergación podría causar protestas callejeras y disturbios.

La muerte de Bhutto, ex primera ministra, desencadenó tres días de disturbios en toda la nación que dejaron 58 muertos y decenas de millones de dólares en daños. La provincia natal de Bhutto, Sindh, se vio particularmente afectada y el ejército fue movilizado en las calles. Diez oficinas electorales fueron incendiadas.

El titular de la comisión electoral, Qazi Mohamed Faruk, dijo que los incidentes habían imposibilitado efectuar las elecciones en la fecha original.

“Durante algunos días el proceso electoral se detuvo completamente”, dijo a la prensa. Y agregó que como consecuencia, las elecciones se llevarán a cabo el 18 de febrero.

Pervez insiste en Al Qaeda

En tanto, el presidente Pervez Musharraf dijo el miércoles que estaba seguro de que aliados del grupo Al Qaeda estaban detrás del asesinato de Bhutto.

Musharraf dijo que militantes vinculados a Al Qaeda estaban involucrados en todos los ataques en Pakistán, incluyendo los recientes ataques a las fuerzas de seguridad y políticos.

“Quiero decir con certidumbre, que esta gente martirizó (...) a Benazir Bhutto”, dijo Musharraf en un discurso televisado a la nación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad