Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela estrena su “bolívar fuerte”

Con la nueva moneda se suprimen tres ceros a la antigua divisa y se intenta controlar la inflac las autoridades piden a los usuarios extremar precauciones sobre todo en operaciones por Intern
mié 02 enero 2008 10:59 AM
Un guardia está frente a los billetes gigantes que muestran

Los venezolanos amanecieron el primero de enero con una nueva realidad: El saldo de sus cuentas en los bancos se contrajo 1,000 veces en apariencia.

¿La razón? El martes comenzó a circular el “Bolívar fuerte”, la nueva moneda de Venezuela que suprime tres ceros a la antigua denominación.

“El impacto es psicológico, los venezolanos no estamos acostumbrados a manejar cifras tan bajas”, dijo Zully Peña, líder de proyecto de reconversión monetaria de activos del Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander.

Por el cambio, la mayoría de cajeros automáticos estaban fuera de servicio; pero los que funcionaban despachaban ya los flamantes billetes de 2, 5, 10, 20, 50, y 100 bolívares, una novedad luego de manejar como unidad un billete de 1,000 bolívares que circuló dos décadas.

Las monedas metálicas, incluyendo los centavos, no estarán disponibles hasta el miércoles que reabran los bancos tras el asueto de Año Nuevo, acotó Peña.

Los nuevos billetes y monedas exhiben diseños originales de especies animales raras. El gobierno también resucitó en este proceso una rara moneda de 12.5 centavos, conocida como “locha” en los años 1970 cuando dejó de usarse.

Publicidad

Con la llamada Reconversión Monetaria el gobierno del presidente Hugo Chávez busca “reforzar la confianza” en la moneda venezolana, a la que desde comienzo de la década de 1980 se le fueron agregando ceros debido al historial inflacionario, mientras la paridad cambiaria trepó de 4.30 bolívares por dólar en 1983 a 2,150 bolívares 20 años más tarde.

Aunque el tipo de cambio se ha mantenido en los últimos cuatro años debido a un control de cambios, la inflación aumenta a un ritmo acelerado desde mediados del 2006 debido al incremento del consumo y los altos niveles de dinero circulante en la economía. La tasa de inflación del 2006 fue de 17%.

Hasta noviembre del 2007, la inflación era de 18.6%, con lo que los analistas prevén que escale encima del 20% al acumular el mes de diciembre. Funcionarios del gobierno dicen que se han adoptado medidas para contener la inflación y que el crecimiento de la economía del 8.4% en el 2007 muestra la solidez financiera de este país petrolero.

Para que la población se adapte a la reconversión monetaria, las autoridades establecieron desde octubre un plan en varias etapas. Primero se aplicaron las denominaciones nuevas a los precios de los bienes y servicios.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo que “no hay nada que temer con este proceso”, al garantizar a los venezolanos que podrán usar tanto la antigua y la nueva moneda durante la transición, en la que se irán recogiendo las viejas monedas y billetes, lo que se espera finalizar a mediados del 2008.

Durante seis meses circularán las dos denominaciones, lo que podría complicar las cuentas.

“Hay que acostumbrarse a manejar el (dinero antiguo y nuevo) mixto y tener claro el proceso de conversión y redondeo”, explicó Peña.

Los usuarios “tienen que tener sobre todo mucho cuidado si van a operar por Internet porque si alguien pensaba hacer una transferencia o pago” de 20,000 (9.30 dólares) bolívares el 31 de diciembre, a partir del primero de enero debe tener claro que ese monto pasa a ser 20 bolívares fuertes, de los 20,000 equivaldrían a 9.302 dólares, añadió la funcionaria bancaria.

La nueva moneda es parte de varias reformas simbólicas emprendidas por Chávez, que rediseñó el escudo y la bandera nacional, cambió el nombre a República Bolivariana de Venezuela y decretó un atraso de 30 minutos a la hora oficial del país, entre otras cosas.

“Me va a costar un poco acostumbrarme al cambio”, contó Rosa Elena Ramírez, una orfebre de 37 años.

“Ayer tenía unos 10 millones de bolívares en mi cuenta (bancaria) y hoy con el retiro de efectivo que hice, me quedaron menos de 9,000 bolívares (fuertes). Siento como si hubiese perdido algo”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad