Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Títulos ya se pueden verificar en la Red

La SEP creó un portal para autentificar los títulos otorgados por las instituciones académicas; existen más de 200,000 formatos diferentes en todo México que dificultaban dicha verificación.
vie 04 enero 2008 03:13 PM
El proceso permitirá identificar cédulas apócrifas. (Especia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de 31 entidades federativas de México acordaron poner en marcha un sistema de validación electrónica de títulos profesionales.

El objetivo es regular y normar la emisión de documentos académicos de instituciones de educación superior en todo el territorio nacional.

Actualmente existe un registro de casi 200,000 formatos, sellos y firmas en el archivo de la Dirección General de Profesiones, situación que dificulta conocer con precisión las características de la documentación que emiten las instituciones educativas.

Por ello, la SEP y los gobiernos estatales coincidieron en la necesidad de dar total certeza a los procesos de emisión, control y validación de documentos académicos, a fin de que a mediano plazo permita la descentralización del trámite y propicie una mejor coordinación entre las autoridades educativas.

La SEP reconoció que las autoridades educativas de las entidades federativas enfrentan obstáculos para realizar la validación de la documentación académica, sobre todo de aquella emitida por otro estado.

Esta situación, destaca la dependencia federal, origina que el proceso de autenticación de documentos académicos se realice hasta el final del proceso educativo, es decir, cuando el interesado ya obtuvo un título profesional.

Publicidad

Ante dicho panorama, la Dirección General de Profesiones ha puesto en marcha un servicio de consulta de cédulas profesionales, al cual se puede tener acceso a través del Registro Nacional de Profesionistas (RNP).

Este se encuentra integrado por aquellas personas a las que el gobierno federal les ha otorgado un número de cédula personal con efecto de patente, que les autoriza el ejercicio de actividades profesionales en los siguientes niveles educativos: Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado.

Para consultar la autenticidad de las cédulas profesionales se puede acceder a la página: www.ses4.sep.gob.mx donde se debe buscar el enlace con Direcciones Generales; después la Dirección General de Profesiones, donde se encuentra el Registro Nacional de Profesionistas.

La consulta se lleva a cabo ingresando el número de cédula personal con efectos de patente (cédula profesional).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad