Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SRE critica ley antimigrante de Arizona

La medida que entró en vigor castiga a empresas que contraten a indocumentados; el gobierno prometió ayudar a los mexicanos afectados por la nueva ley.
vie 04 enero 2008 02:34 PM

El gobierno criticó el viernes una ley de Arizona que castiga a los patronos que contraten a indocumentados, y prometió defender a los mexicanos afectados por la nueva medida.

La ley de Arizona, que entró en vigencia el martes, prohíbe a las empresas contratar indocumentados a sabiendas de que lo son. Los que la violen enfrentarán la suspensión de la licencia del negocio hasta por 10 días, y si la violan por segunda ocasión se les revocará definitivamente.

''Medidas como la aprobada en Arizona no contribuyen a resolver el tema de la migración laboral entre ambos países y desconocen las aportaciones de los migrantes a la sociedad y la economía'' de Estados Unidos, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería advirtió que ''a través de sus consulados intervendrá en toda situación que vulnere los derechos de los trabajadores mexicanos, independientemente de su calidad migratoria''.

El comunicado no especificó cuáles serán los pasos que podrían tomar los consulados para ayudar a los inmigrantes indocumentados, pero en el pasado los han auxiliado otorgándoles defensa legal en casos similares.

México tiene consulados en las ciudades de Phoenix, Tucson, Nogales, Douglas y Yuma, todas ubicadas en Arizona.

Publicidad

El gobierno mexicano considera que la inmigración es un fenómeno estructural inevitable, dadas las diferencias salariales entre ambos países.

Se ha opuesto con firmeza a los planes estadounidenses para restringir el paso de inmigrantes ilegales, tales como cercas fronterizas, y ha cabildeado intensamente para la implementación de programas de visas de trabajo temporales y por la legalización de los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad