Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush quiere un TLC con Panamá y Colombia

Mientras el acuerdo con Colombia avanza favorable, Panamá está en riesgo por un supuesto asesin en EU también esperan ratificar la relación comercial con Corea del Sur, que termina este año.
lun 07 enero 2008 05:49 PM
El presidente, a favor de liberalizar más el comercio. (Arch

El presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a pedir el lunes la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pero su principal asesora comercial dijo que consideraba "riesgosa" la gestión con Panamá mientras continúe en su cargo de presidente del Congreso panameño un legislador acusado de matar a un soldado estadounidense.

"La apertura de mercados es parte de nuestro interés nacional", dijo Bush al referirse a esos tratados en un discurso sobre la economía estadounidense en Chicago. "Es necesario para la vitalidad y el desarrollo económico proveer oportunidades a las empresas, grandes y pequeñas, para colocar sus bienes y servicios".

Además de los tratados con Colombia y Panamá espera también debate en el Congreso el acuerdo con Corea del Sur y Bush dijo que su gobierno, que tiene sólo 12 meses de vida por delante, esperaba la votación para este año.

Pero Susan Schwab, la representante comercial estadounidense, afirmó que mientras el diputado Pedro Miguel González Pinzón continúe como presidente del Congreso panameño creía que era "riesgoso llevar el tratado al Capitolio" para su ratificación.

González Pinzón es requerido por Estados Unidos acusado de matar a un soldado estadounidense en 1992 en territorio panameño. El presidente Martín Torrijos lo ha sido defendido y tomado su permanencia en el cargo hasta que termine su mandato en septiembre como un caso de soberanía nacional.

Schwab dejó abierto el camino para que el acuerdo con Colombia sea el siguiente en la agenda del Congreso, que en diciembre ya aprobó el tratado con Perú. Dijo que continuaba sus contactos con congresistas para crear las condiciones del debate, que ha sido demorado ante preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad pública en Colombia.

Publicidad

Emisarios del gobierno colombiano ya han adelantado en Washington que esperaban la aprobación para marzo.

Si Torrijos mantiene su posición de no presionar la renuncia de González Pinzón, su compañero de partido, es posible que el tratado con Panamá incluso no sea debatido este año en Washington.

El Congreso ha vuelto esta semana a sus actividades, coincidiendo con el inicio de las elecciones primarias para las nominaciones presidenciales republicana y demócrata. De aquí a septiembre, en que González Pinzón concluiría su periodo, tiene una serie de recesos y volverá a sesiones el 8 de septiembre después del receso de verano, pero entrará en receso otra vez por las elecciones el 26 siguiente.

El tratado con Panamá tendría entonces un período de apenas tres semanas para pasar por audiencias en comités de ambas cámaras, votaciones y luego los debates en los plenarios, lo cual pareciera imposible.

Schwab defendió el acuerdo comercial con Panamá afirmando que era "bueno para el pueblo panameño y la economía estadounidense, particularmente en el área de adquisiciones de gobierno relacionadas con (la ampliación) del Canal de Panamá".

"Desafortunadamente, los acontecimientos políticos en Panamá han hecho riesgoso llevar ese tratado comercial al Capitolio en este momento", dijo hablando en una teleconferencia desde Las Vegas, donde asiste a la exhibición anual de la industria electrónica.

Pero, indicó que la intención del gobierno, que ha sido reiterada en varias ocasiones por Bush, seguía siendo totalmente favorable a una exitosa gestión legislativa y que dejaba la solución del caso González Pinzón "en manos de Panamá".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad