Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a Irán por incidente naval

Washington reveló que sus buques estuvieron a punto de disparar a las naves iraníes; Teherán indicó que el incidente fue similar a casos previos, por lo que es un tema natural.
lun 07 enero 2008 12:08 PM
Mohammad Ali Hosseini, portavoz del Ministerio del Exterior

En lo que ha sido llamado una provocación, embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron a tres navíos de la armada estadounidense en el estratégico estrecho de Hormuz, dijeron funcionarios el lunes.

Los barcos estadounidenses estuvieron a punto de dispararle a los iraníes, pero los iraníes se retiraron, añadió una fuente.

“Es la provocación más grave de este tipo que hemos visto hasta ahora”, dijo el funcionario del Pentágono, que pidió no ser identificado. El portavoz del Departamento de Defensa Bryan Whitman lo llamó “un incidente grave. Esto es algo que merece una explicación”.

Teherán confirmó que hubo un "incidente" entre barcos iraníes y estadounidenses, pero no dio detalles.

"El ejemplo de lo que pasó el sábado fue similar a casos previos y es un tema ordinario y natural", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Mohammad Ali Hosseini, a la agencia estatal de noticias IRNA.

El caso fue resuelto cuando los buques de ambas partes se identificaron unos a otros, agregó.

Publicidad

El incidente ocurrió a las 5 a.m. hora local el domingo, cuando el crucero Port Royal, la fragata Ingraham y el destructor Hopper de la armada estadounidense transitaban el estrecho en camino al Golfo Pérsico.

“Cinco pequeñas embarcaciones estaban actuando de forma muy agresiva, arremetiendo hacia los buques, dejando caer cajas en el agua frente a los buques y obligando a nuestros barcos a realizar maniobras evasivas”, dijo el funcionario del Pentágono.

“No hubo heridos, pero fácilmente pudo haber ocurrido”, dijo, y añadió que las embarcaciones iraníes se retiraron “literalmente en el momento en que las fuerzas estadounidenses se aprestaban a abrir fuego” en defensa.

Dijo que no tenía la transcripción exacta de las comunicaciones entre las dos fuerzas, pero los iraníes dijeron por radio algo así como “vamos a atacarles y ustedes van a estallar en unos minutos”.

Whitman dijo que el Pentágono trabajará con funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional para determinar “la forma apropiada de lidiar con el asunto ante el gobierno iraní”.

El vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que por ahora no se presentará una protesta formal.

“Sin referencia específica a este incidente en el Estrecho de Hormuz, Estados Unidos confrontará toda conducta iraní que busque perjudicarnos a nosotros o a nuestros amigos y aliados en la región”, dijo McCormack a reporteros. “Hay amplio apoyo en la región para esto y eso no va a cambiar”.

Las embarcaciones estadounidenses estaban en aguas internacionales, haciendo un tránsito normal hacia el Golfo, dijo Whitman, y añadió que los barcos iraníes estaban operando a “distancias y velocidades que mostraron intenciones peligrosas y descuidadas y potencialmente hostiles”.

Las históricas tensiones entre los dos países han aumentando en años recientes por acusaciones de Washington de que Teherán está desarrollando armas nucleares y ayudando a la insurgencia en Irak.

En marzo, la Guardia Nacional iraní capturó a 15 marinos británicos en el Golfo y los retuvo durante casi dos semanas. Irán argumentó que los marinos estaban en aguas territoriales iraníes, algo que Gran Bretaña negó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad