Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama amplía ventaja sobre Hillary

Una encuesta mostró que el candidato demócrata aumentó en 10 puntos sus preferencias de voto; expertos dijeron que Obama tenía un gran y creciente apoyo entre los votantes independientes.
lun 07 enero 2008 07:37 AM
El triunfo de la senadora por Nueva York se ve en aprietos.

El demócrata Barack Obama aumentó a 10 puntos su ventaja sobre Hillary Clinton en New Hampshire, un día antes de que se celebren las primarias presidenciales en el estado, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby publicado este lunes.

El senador republicano por Arizona John McCain también comenzó a incrementar su ventaja frente a su rival Mitt Romney, abriendo una ventana de cinco puntos sobre el gobernador de Massachusetts, en la que está siendo una de las carreras presidenciales más duras en ambos partidos.

En los "caucus" de la semana pasada en Iowa, Obama y el republicano Mike Huckabee lograron importantes victorias frente a Clinton y Romney.

Obama, un senador por Illinois que espera hacer historia convirtiéndose en el primer presidente negro de Estados Unidos, ganó 11 puntos frente a Clinton, aventajando a su contrincante con un 39% de los votos, ante el 29 de la ex primera dama.

El ex senador por Carolina del Norte John Edwards quedó tercero con el 19%.

"Este es un movimiento asombroso en la dirección de Obama", dijo el encuestador John Zogby. "Es un alza para Obama en detrimento de Clinton", agregó.

Publicidad

Zogby dijo que la inclinación por Obama fue incluso más pronunciada en el día posterior al debate demócrata del sábado en Manchester, donde Clinton atacó a su principal rival y fue criticada por Edwards.

"Es casi un calco de Iowa", indicó Zogby. "En los últimos días en Iowa vimos a Clinton perder apoyo entre las mujeres, liberales y demócratas y está ocurriendo de nuevo", añadió.

Sostuvo que Obama tenía un gran y creciente apoyo entre los independientes y también se imponía entre los jóvenes, moderados y miembros de sindicatos.

La encuesta entre 844 previsibles votantes demócratas y 834 republicanos se realizó entre el viernes y el domingo y tiene un margen de error de 3.4 puntos porcentuales.

Las primarias de New Hampshire del martes son el próximo campo de batalla en el proceso estado por estado para elegir a los candidatos republicano y demócrata para las elecciones de noviembre, que sustituirán en la Casa Blanca a George W. Bush.

La presión se cierne ahora sobre Clinton y Romney, que tendrán que intentar revivir sus campañas tras los decepcionantes resultados en Iowa. Una segunda derrota consecutiva para ambos podría ser funesta.

Clinton, la senadora por Nueva York y ex primera dama, terminó tercera en Iowa. Romney, quien en un momento lideró las encuestas en Iowa y New Hampshire, finalizó segundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad