Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente de Kenia busca diálogo

Mwai Kibaki invitó a su principal opositor a negociar el fin de la violencia en el país; las protestas en Kenia han provocado el desplazamiento de 255,000 personas.
lun 07 enero 2008 12:52 PM
Mwai Kibaki es acusado de manejar los resultados electorales

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, invitó a su principal opositor a la residencia oficial para sostener negociaciones para poner fin a la violencia política y étnica que ya ha dejado unos 500 muertos.

Horas antes de la invitación, que fue anunciada por la oficina de la presidencia, el líder opositor Raila Odinga canceló las protestas nacionales previstas para el martes en medio de temores de que se pueda reavivar la violencia.

Odinga dijo que quería dar una oportunidad a la mediación, y realizó el anuncio en una conferencia de prensa luego de reunirse con la enviada estadounidense Jendayi Frazer.

Frazer, por su parte, dijo que sí hubo un fraude electoral, pero agregó que los dos principales partidos rivales pudieron estar involucrados.

''Sí, hubo manipulación de resultados. Es decir, que hubo problemas con el proceso del conteo de votos... ambos partidos pudieron haber manipulado los resultados'', señaló Frazer.

Sin embargo, las señales de una moderación en las posturas de ambas partes se da en momentos en que los líderes sostienen conversaciones con Frazer, la diplomática estadounidense de más alto nivel para África.

Publicidad

Asimismo, el presidente de Ghana, John Kufuor, quien preside actualmente la Unión Africana, iba a iniciar sus labores de mediación el miércoles.

El viaje de Kufour ha sido aplazado en varias ocasiones debido a la negativa del gobierno keniano a la mediación extranjera.

El gobierno del presidente Kibaki, acusado por Odinga de cometer un fraude en las elecciones del mes pasado, había advertido que las protestas eran ilegales y podían provocar más hechos violentos.

''Estamos ahora seguros de que comenzará la mediación. Hemos sostenido consultas y hemos decidido que las concentraciones públicas a las que convocamos se cancelen'', dijo Odinga. ''Queremos que la mediación se realice en un ambiente pacífico, y es por ello que hemos cancelado las protestas''.

Odinga y Kibaki han expresado su disposición a compartir el poder para resolver la crisis. Kibaki fue declarado ganador de los comicios del 27 de diciembre después de un conteo de votos que según el opositor y los observadores internacionales fue defectuoso.

Mientras tanto, siguieron llegando informaciones de matanzas relacionadas con los disputados resultados electorales.

Un funcionario indicó el lunes que unas 30 personas que pretendían huir del oeste de Kenia fueron lanzados a un río fronterizo y murieron ahogados.

El guardia fronterizo Himbaza Hashaka indicó que dos choferes ugandeses que conducían un camión en el que viajaba el grupo de personas informaron que fueron detenidos el sábado en un puesto de control instalado por milicianos que identificaron a las personas que pensaban huir como integrantes de la tribu kiyuku, a la que pertenece Kibaki, y los lanzaron al caudaloso río Kipkaren.

El funcionario fronterizo agregó que los choferes le indicaron que ninguno de ellos sobrevivió.

En algunas zonas, las protestas por la victoria de Kibaki han degenerado en disturbios en los que se han enfrentado otras tribus con la kikuyu, a la que pertenece Kibaki. Esa tribu ha dominado durante mucho tiempo la política y la economía en Kenia.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Programas Especiales ubicó el número de muertos en 486, y el de desplazados en 255,000. Los datos fueron compilados por una comisión especial de servicios humanitarios, creada por el gobierno, que recorrió las zonas más afectadas por los disturbios y protestas.

Los intentos por realizar protestas la semana pasada fueron impedidos por la policía, que lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua a los manifestantes. Incluso, algunos agentes dispararon por encima de las cabezas de los participantes.

Organismos de derechos humanos acusaron a la policía de abusos y muertes injustificables durante la crisis, pero el jefe policial Hussein Ali insistió el domingo: ''No hemos baleado a nadie''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad