Bachelet ajusta su gabinete

La presidenta chilena cambió a seis ministros para enfrentar la segunda etapa de su mandato; reemplazó a los ministros de Obras Públicas, Minería, Economía, Agricultura y Planificación.
SANTIAGO (CNN) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cambió este martes a seis ministros para enfrentar la segunda etapa de su mandato, en un ajuste de gabinete largamente esperado y clave tras una baja aprobación ciudadana al Gobierno.

Bachelet, quien designó nuevo titular de Interior y reemplazó a los ministros Obras Públicas, Minería, Economía, Agricultura y Planificación, había adelantado que buscaría a las personas "idóneas" para liderar el "segundo tiempo" de su Gobierno, que se inició en 2006 y que concluye en marzo del 2010.

En Interior fue designado Edmundo Pérez Yoma en la vacante que dejó la semana pasada Belisario Velasco, anunció el ministro portavoz, Francisco Vidal.

Pérez Yoma, un demócratacristiano, fue ministro de Defensa del ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) y también se ha desempeñado como embajador en Argentina y cónsul en Bolivia.

El ajuste fue acelerado por la sorpresiva renuncia de Velasco en Interior, en un hecho inédito en la historia reciente del país y que, según medios locales, fue motivada porque el ex funcionario se sintió excluido en la toma de decisiones claves del Gobierno.

En Economía fue designado Hugo Lavados, ex director de la agencia de promoción ProChile y ex superintendente de Valores, mientras que en Obras Públicas asumirá Sergio Bitar, ex ministro de Educación y presidente del PPD, uno de los partidos de la coalición de Gobierno.

En Minería quedó Santiago González, actual gerente de Polla Chilena de Beneficiencia; en Agricultura fue nombrada Marigen Hornkohl, quien ocupó el mismo cargo al término del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006); y en Planificación (Mideplan) fue designada Paula Quintana.

Bachelet ya cambió su gabinete en dos ocasiones previas desde que asumió en marzo del 2006 y desde hace semanas, antes de las renuncias del ministro portavoz Ricardo Lagos Weber en diciembre -para postular al parlamento- y de Velasco, se venía especulando con la posibilidad de un tercer movimiento.

Una encuesta de la Corporación CERC mostró la semana pasada que la aprobación a la gestión de la mandataria socialista llegó a un 46% en diciembre, su punto más bajo desde que asumió el cargo y estable estadísticamente desde el 48% de octubre.

Otro sondeo, de la firma Adimark GfK, le otorgó un 45.1% a la aprobación de la mandataria, que según esa medición es el mejor resultado en nueve meses y por encima del 38.2% de noviembre.

Bachelet es la cabeza de un cuarto Gobierno consecutivo de la coalición de centroizquierda Concertación, un bloque en el que dominan socialistas y democratacristianos que llegó al poder con el restablecimiento de la democracia en 1990, tras una dictadura de 17 años del fallecido Augusto Pinochet.

Ahora ve
No te pierdas