Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Vampiro' Bush provoca protestas en Gaza

Unas 20,000 personas protestaron en las calles por la visita del líder de EU a tierra santa; Bush visita la región para mediar las negociaciones de paz entre Palestina e Israel.
mié 09 enero 2008 11:47 AM
El grupo islámico Hamas quemó banderas de EU y pancartas con

Con pancartas que muestran a George W. Bush como un vampiro bebiendo sangre musulmana, miles de simpatizantes del grupo islámico Hamas protestaron el miércoles en Gaza contra la visita del presidente estadounidense a Israel y a la ocupada Cisjordania.

Unos 20,000 miembros del grupo islámico, aislado por Occidente por negarse a renunciar a la violencia, prendieron fuego a banderas de Estados Unidos e Israel. Los manifestantes dijeron que Bush es un "carnicero" cuya primera visita presidencial a tierra santa busca ayudar a Israel.

"En sus primeras palabras, Bush habló sobre Israel, su seguridad, su democracia y el derecho de Estados Unidos e Israel a defenderse", dijo el funcionario de alto rango de Hamas, Mahmoud al-Zahar, a periodistas durante la protesta.

"No habló de los asentamientos ni de los ataques contra nuestro pueblo", añadió.

En Jerusalén, familias judías hicieron flamear banderas israelíes y estadounidenses y recibieron con alegría a Bush, quien espera que su visita impulse los esfuerzos para alcanzar un acuerdo israelí-palestino antes de dejar su cargo.

Manifestantes en Gaza, un territorio costero del que Hamas tomó el control en junio luego de vencer a Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, agitaron banderas verdes del grupo islámico y pancartas con fotos de Bush como un vampiro tomando de un vaso marcado como "sangre musulmana".

Publicidad

Hamas dijo que decenas de miles de personas asistieron a la protestas, mientras testigos dijeron que fueron 20,000.

El grupo islámico se niega a reconocer a Israel y prometió minar los esfuerzos de Abbas para lograr la paz con el Estado judío a cambio de la conformación de un estado palestino en Gaza y Cisjordania. El control de la Franja de Gaza por parte de Hamas probablemente complicará cualquier acuerdo.

Seis semanas atrás, Olmert y Abbas acordaron en una conferencia en Annapolis, Maryland, relanzar las negociaciones de paz, pero las conversaciones se paralizaron por una disputa a raíz de la actividad de Israel en los asentamientos en territorios ocupado.

Muchos palestinos se han mostrado profundamente escépticos sobre las verdaderas oportunidades para el proceso de paz. Bush no visitará Gaza durante su viaje.

Israel ha aumentado sus ataques en Gaza recientemente, en respuesta al lanzamiento de cohetes de parte de militantes. Algunos funcionarios de Hamas prevén que Bush aprobará represalias más duras.

Más temprano, hombres armados que dijeron ser de un grupo islámico previamente conocido como "Ejército de la Nación", dijeron en una rueda de prensa que iban a intentar asesinar a Bush durante su visita. Era incierto cuán grave era su amenaza.

El grupo dijo que adoptó la ideología de al Qaeda, pero no tiene relaciones oficiales con el grupo contra el cual Bush ha batallado durante su gestión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad