Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush inicia gira por Israel

El presidente de EU espera reavivar las negociaciones de paz entre ese país y los palestinos; a su llegada, Bush fue recibido por el primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente Shimon Per
mié 09 enero 2008 06:27 AM
George W. Bush realiza su primera visita como presidente de

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a los líderes israelíes que ve una "nueva oportunidad para la paz" entre Israel y los palestinos a su llegada a Tel Aviv este miércoles, en el comienzo de un viaje a Oriente Medio.

Bush llegó a Israel en su primera visita como presidente de Estados Unidos, pero algunos dudan que pueda lograr un acuerdo de paz antes de que deje su cargo dentro de un año.

"Buscamos una paz duradera. Vemos una nueva oportunidad para la paz aquí y en tierra santa y para la libertad en la región", dijo Bush en una ceremonia de bienvenida con el presidente y primer ministro de Israel.

"Discutiremos nuestro profundo deseo de seguridad y libertad y de paz en Oriente Medio", añadió.

Si bien Bush evitó asumir un rol principal en la diplomacia israelí-palestina durante gran parte de su presidencia, que comenzó en el 2001, ahora espera reavivar las negociaciones para una paz duradera, algo que no ha logrado ninguno de sus predecesores.

Pero no se esperan grandes avances durante los tres días de negociaciones, que siguen a una conferencia internacional auspiciada por Estados Unidos en noviembre, donde ambas partes intentaron forjar un acuerdo de dos estados para fines del 2008.

Publicidad

En la primera etapa de su gira de una semana por Oriente Medio, Bush fue recibido por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente Shimon Peres en el aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv.

También mantendría conversaciones con dos líderes israelíes en Jerusalén, donde se coloraron banderas de Estados Unidos en su honor y se reforzó la seguridad. El jueves, se reunirá con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah, en la ocupada Cisjordania.

"Lo que tiene que pasar para que haya una solución pacífica de esta larga disputa es que haya esbozos de un estado claramente definido", dijo Bush en la Casa Blanca antes de su partida.

Irán también será uno de los aspectos a tratar durante la gira de Bush, quien visitará Arabia Saudita y a otros aliados árabes con la esperanza de que se sumen a sus esfuerzos por contener la influencia regional creciente de Teherán.

Acusado durante años de pasividad en el conflicto más complejo de Oriente Medio, Bush intentará acercar a Olmert y Abbas en el frágil proceso de paz relanzado en Annapolis, Maryland.

Pero algunos analistas creen que las posibilidades de que se complete un acuerdo antes de que Bush deje su cargo en enero del 2009 son escasas. Aún quedan dudas sobre la profundidad de su compromiso y su habilidad para actuar como un mediador justo entre Israel, un aliado cercano, y los palestinos.

Bush ha dejado en claro que no tiene planes de asumir el rol personal que desdeñó luego de que su predecesor, Bill Clinton, fracasara en su intento de lograr un acuerdo de paz hacia el final de su presidencia.

También es incierto si Olmert y Abbas, que en la víspera de la visita de Bush acordaron comenzar las negociaciones sobre las cuestiones más conflictivas, tienen influencia suficiente como para cerrar un acuerdo, y menos aún de implementarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad