Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte a Irán por conflicto naval

Un asesor de seguridad advirtió que Teherán está 'pescando' en aguas muy conflictivas; el fin de semana botes iraníes amenazaron a embarcaciones estadounidenses en el Estrecho de Orm
mié 09 enero 2008 08:14 AM

Irán debe asumir las consecuencias si se da una nueva confrontación entre embarcaciones estadounidenses e iraníes en el Estrecho de Ormuz, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del país norteamericano.

"Este fue un acto muy provocativo por parte de los iraníes y pudo haber estado muy cerca de resultar en un altercado entre nuestras fuerzas y sus fuerzas", dijo Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional del presidente George W. Bush.

Washington dice que botes iraníes se aproximaron a tres embarcaciones de la Armada estadounidense en el Estrecho de Ormuz el fin de semana y amenazaron con hacerlas explotar.

También publicó un video del incidente el martes, con la grabación de lo que fue el intercambio entre ambos lados. Irán rechazó las imágenes como falsas.

Bush calificó el incidente de provocativo antes de partir desde Washington hacia Oriente Medio, en una gira en la cual impulsará los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos y buscará el apoyo de los aliados árabes en contra de Irán y su creciente influencia regional.

"Ellos deben ser muy cuidadosos acerca de esto porque si ocurre van a tener que enfrentar las consecuencias de un incidente como ese", dijo Hadley en camino a Israel junto a Bush.

Publicidad

"Es el tipo de incidente que puede provocar un intercambio de fuego y creemos que los iraníes deben saber que están pescando en aguas conflictivas aquí", agregó.

El incidente fue la última señal de tensión entre Washington y Teherán, que están enfrentados por el programa nuclear iraní y por quién es el responsable de la violencia en Irak.

Las Guardias Revolucionarias de Irán rechazaron el video publicado por el Departamento de Defensa estadounidense como falso.

El Estrecho de Ormuz maneja 17 millones de barriles de petróleo por día, más de un tercio de los cargamentos globales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad