Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nominaciones de EU costarán 1,000 mdd

Los aspirantes a la presidencia deberán reunir 500 mdd cada uno antes de iniciar la carrera fin hasta este mes, demócratas y republicanos habían recaudado menos de la mitad del total.
mié 09 enero 2008 04:49 PM

Los eventuales nominados demócrata y republicano a la Casa Blanca deberán recolectar o gastar 500 millones de dólares cada uno antes de iniciar la carrera final por la Presidencia, reveló el Centro de Política Responsable (CRP).

Cifras de la Comisión Electoral (FEC) muestran que hasta este mes los aspirantes han recaudado un total de 420 millones de dólares y aún restan por celebrarse más de 40 elecciones primarias antes de las convenciones partidistas de agosto y septiembre.

"Los eventuales nominados tendrán que recolectar 500 millones de dólares cada uno para competir; una cifra récord", señaló el CRP en un análisis de las estadísticas de la FEC basadas en las declaraciones de las campañas hasta la primera semana de enero.

Entre los demócratas, la senadora de Nueva York Hillary Clinton se encuentra a la cabeza de los aspirantes en términos de recaudación con un total de 90.9 millones de dólares, con más de 50 millones de dólares en efectivo y sólo 2.3 millones de dólares en deuda.

Un 88% de las aportaciones a la campaña de la senadora Clinton proviene de individuos.

En segundo lugar, el senador afroamericano Barack Obama ha recolectado 80.2 millones de dólares y dispone de 36 millones de dólares en efectivo, seguido por John Edwards con 30.3 millones de dólares y Bill Richardson con 18.6 millones.

Publicidad

En total, los ocho aspirantes demócratas han recolectado un total de 244 millones de dólares.

Entre los republicanos, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza el dinero de campaña con 62 millones de dólares, de los cuales sólo ha recaudado 44, pues los 18 millones de dólares restantes provienen de su fortuna personal.

En segundo lugar aparece el ex alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani con recaudaciones por 30.6 millones; el senador de Arizona John McCain con 32 millones, el actor Fred Thompson con 12.8 millones, el congresista Ron Paul con 2.3 millones de dólares.

Michael Huckabee, el ex gobernador de Arkansas y ganador de las asambleas partidistas de Iowa tiene apenas 1.6 millones de recaudaciones y apenas 651 mil dólares en efectivo.

A excepción de Romney, ninguno de los principales aspirantes ha puesto dinero de su propio bolsillo en la carrera presidencial.

Las recaudaciones totales de los 10 prospectos republicanos ascienden a 175 millones de dólares, casi 60 millones de dólares menos que los demócratas.

Las cifras no incluyen los 242 millones de dólares que se han recaudado en las contiendas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes ni los 113 millones para renovar los 33 de los 100 del Senado en las elecciones del 4 de noviembre.

Tampoco incluyen las aportaciones de la FEC una vez que inicien las carreras presidenciales.

Si los nominados demócrata y republicano aceptan financiamiento público recibirán decenas de millones de dólares. En el ciclo electoral pasado tanto George W. Bush como John Kerry recibieron más de 72 millones de dólares cada uno.

De esta manera, los comicios de 2008 se perfilan para convertirse en los más costosos de la historia de Estados Unidos.

Por comparación, las elecciones de 2004 implicaron una factura global superior a los 4,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del CRP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad