Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segundo round, Hillary Clinton vencedora

La demócrata tomó la delantera en las votaciones primarias en New Hampshire sobre Obama; por el lado republicano, el senador John McCain se coronó en las urnas dejando abajo a Mitt Rom
mié 09 enero 2008 06:34 AM
En Puerto Rico ya se habla de que Hillary Clinton se impuso

La demócrata Hillary Clinton, desafiando las encuestas, logró el martes una ajustada victoria en las primarias de New Hampshire sobre Barack Obama y dio oxígeno a su campaña presidencial tras el decepcionante tercer lugar obtenido en Iowa.

El republicano John McCain, en tanto, coronó con un triunfo sobre Mitt Romney un resurgimiento de su campaña por la nominación presidencial luego de atravesar serios problemas.

La victoria de Clinton, que enfrentaba una ola de encuestas que le vaticinaban una derrota abultada, deja todo preparado para lo que parece ser una dura y larga batalla con Obama por la nominación demócrata, que ahora dirimirá internas en Nevada y Carolina del Sur.

"Los escuché a ustedes y en el proceso hallé mi propia voz", dijo Clinton ante una multitud de simpatizantes en Manchester. "Démosle a Estados Unidos la clase de recuperación que New Hampshire me ha dado a mí, agregó.

La victoria de McCain lo pone al senador por Arizona de pie en la dura pelea por la nominación republicana para la elección nacional de noviembre, tras atravesar problemas financieros que lo llevaron a recortar su equipo de campaña.

"Esta noche seguramente les mostramos cómo se ve una recuperación", dijo McCain en Nashua ante sus seguidores, que no se cansaban de gritar "¡Mac está de vuelta!".

Publicidad

Ambas elecciones en New Hampshire fueron reñidas. Clinton venció a Obama por 39% a 37%, mientras que McCain superó a Romney 37% a 32%, con el recuento de los votos casi completado.

La primaria de New Hampshire es la segunda disputa de alto perfil, después de Iowa, en el proceso de votación estado por estado para escoger a los candidatos republicano y demócrata que dirimirán quién reemplaza al presidente George W. Bush.

La carrera para reemplazar a Bush, cuya popularidad dentro y fuera de Estados Unidos se ha desplomado, avanzó una nueva casilla hacia el 5 de febrero, cuando 22 estados celebran primarias en un mismo día.

Obama, el senador por Illinois que busca ser el primer presidente negro de Estados Unidos, pretendía obtener un triunfo en New Hampshire que consolidara su lugar al frente de la campaña demócrata y propinar una segunda derrota humillante y consecutiva a Clinton.

La victoria pone de nuevo en carrera a Clinton, que estuvo al borde de las lágrimas el lunes al hablar sobre su postulación a la presidencia. Una derrota hubiera dejado a la ex primera dama con nuevos interrogantes sobre la viabilidad de su campaña.

Los resultados mostraron que Clinton obtuvo un fuerte apoyo entre las mujeres y los votantes más ancianos, mientras que los jóvenes que volcaron el resultado a favor de Obama en Iowa no tuvieron el mismo peso en New Hampshire.

El ex senador por Carolina del Norte John Edwards quedó tercero en la votación del martes.

Obama ganó Iowa la semana pasada, con Clinton en tercer lugar detrás de John Edwards.

McCain está de vuelta

En el lado republicano, McCain superó los problemas que arrastraba su campaña y repitió la victoria obtenida aquí en las primarias del 2000, cuando finalmente perdió la nominación a manos de Bush.

McCain, un ex prisionero de guerra en Vietnam, enfureció a las bases conservadores de su partido cuando el año pasado apoyó una iniciativa en el Senado para regularizar la situación de millones de inmigrantes ilegales, que finalmente no prosperó.

Tras reacomodar su equipo de campaña y su estrategia, el senador por Arizona comenzó a poner el foco en New Hampshire, reuniéndose con los vecinos en repetidos mítines en las alcaldías locales.

"Cuando los expertos declararon que estábamos terminados yo les dije que iba a New Hampshire, donde los votantes no dejan que tomen decisiones por ellos", manifestó McCain.

Romney, ex gobernador del vecino estado de Massachusetts, prometió mantener su esfuerzo pese a haber destinado decenas de millones de dólares de su fortuna personal en su campaña proselitista y no haber logrado hasta ahora ningún triunfo.

Romney terminó segundo en Iowa, detrás de ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee. Huckabee, un ministro bautista que logró seducir al voto conservador religioso de aquel estado, quedó tercero en New Hampshire.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad