Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush predice paz en Medio Oriente

Durante su gira por Israel, el presidente de EU dijo que es posible llegar a un acuerdo en un a Bush trata de impulsar las negociaciones entre Israel y el estado palestino.
jue 10 enero 2008 08:09 AM
George W. Bush espera lograr un acuerdo de paz en el Medio O

El presidente estadounidense, George W. Bush, predijo que un tratado de paz para el Medio Oriente sería completado antes de que concluya su administración.

Bush dijo que está convencido de que tanto los líderes israelíes como los palestinos entienden ''la importancia de que los estados democráticos convivan uno junto a otro'' en paz.

''Confío en que con la ayuda apropiada, el estado palestino emergerá'', dijo Bush al presidente palestino Mahmud Abbas. ''Y confío en que cuando emerja, ello representará un gran paso hacia la paz. Considero que el estado actual de las cosas es inaceptable, señor presidente, y queremos ayudarlo''.

Abbas, de pie junto a Bush, exigió a Israel cumplir sus compromisos con un plan de paz regional, y confió en que ''este será el año para lograr la paz''.

Pese a que es el primer viaje de Bush a la Cisjordania palestina, ello causó poco entusiasmo entre los palestinos, cuya mayoría se muestra escéptica de las promesas del presidente estadounidense para avanzar en las conversaciones de paz.

En las áreas palestinas, se percibe que Estados Unidos es un aliado incondicional de Israel, pero Abbas dijo que la visita de Bush ''da a nuestro pueblo una gran esperanza''.

Publicidad

Bush realiza una visita de tres días a Israel y Cisjordania , con el objetivo de mostrar su apoyo a las conversaciones reanudadas de paz entre israelíes y palestinos, luego de siete años de violencia intensificada.

El presidente confió en que tanto israelíes como palestinos ''cumplan sus obligaciones bajo los términos de la hoja de ruta'', nombre que recibe el plan de paz. Consideró que los israelíes deberían ayudar a que los palestinos modernicen sus fuerzas de seguridad.

''A fin de que haya una paz duradera, el presidente Abbas y el primer ministro (israelí, Ehud) Olmert tienen que reunirse y tomar decisiones'', dijo Bush. ''Y estoy convencido de que lo harán, creo que es posible -no sólo posible, creo que ocurrirá-, que habrá un tratado de paz firmado para el momento en que yo deje el cargo (en enero del 2009). Eso es lo que creo''.

El mandatario describió la ronda actual de negociaciones como una oportunidad de avanzar hacia un día en que dos democracias -Israel y el estado palestino- coexistan una junto a la otra en paz.

''Esto no es sólo lo mejor para los intereses de los palestinos y de los israelíes, sino del mundo'', dijo Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad