Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más ataques en Pakistán, 22 muertos

Un suicida se inmoló frente a la Corte Suprema de Lahore, matando e hiriendo a policías y civil agentes de seguridad vigilaban el edificio ante la posible protesta de abogados contra Musharra
jue 10 enero 2008 09:04 AM
La explosión alcanzó a herir de gravedad a otras 70 personas

Un dinamitero suicida detonó el jueves su carga de explosivos entre un grupo de policías que vigilaban la entrada de un tribunal en el oriente de Pakistán, dejando 22 muertos y más de 70 lesionados, informaron autoridades y testigos.

La explosión ante la Corte Suprema de Lahore fue el último de una ola de ataques dirigida contra políticos y las fuerzas de seguridad de cara a los comicios parlamentarios del 18 de febrero. Ningún grupo reclamó la autoría, aunque las autoridades sospechan de simpatizantes del Talibán o Al Qaeda.

Los agentes vigilaban el recinto con vistas a una protesta de abogados, prevista durante la jornada.

Un fotógrafo de The Associated Press en el lugar del atentado, frente al Tribunal Superior de Lahore, vio más de 25 muertos o lesionados, incluidos policías y civiles. Los heridos yacían sobre charcos de sangre, pidiendo ayuda a gritos.

El fotógrafo vio también una cabeza cercenada con pelo largo y barba luenga, aparentemente la del atacante. Los artificieros de la policía estimaron que la bomba contenía 14 kilogramos de explosivos.

''Fue un atentado suicida'', dijo el jefe policial de Lahore, Malik Ikbal, al canal Dawn News TV. Agregó que el blanco fueron los policías, ''definitivamente''.

Publicidad

El jefe de operaciones policiales de Lahore, Aftab Cheema, dijo que el dinamitero llegó en una motocicleta, se aparcó cerca de los guardias y corrió hacia la valla que formaban, antes de inmolarse. Informó que 20 policías y dos civiles murieron.

Otro funcionario policial, Mohamed Masud, dijo que más de 50 personas resultaron heridas, incluidos varios transeúntes.

La policía se había emplazado en el área antes de una protesta antigubernamental por parte de abogados, ante el tribunal en Lahore, la ciudad principal de la provincia oriental de Punyab.

''Había unos 60 policías de servicio cuando un hombre se colocó en nuestras filas y poco después hubo una gran explosión'', comentó el agente Syed Imtiaz Hussain, que sufrió heridas en las piernas y el bajo vientre. ''Vi los cadáveres de otros policías que ardían. Fue algo infernal''.

La explosión dejó a muchos heridos tendidos en charcos de sangre y que pedían ayuda. Las tomas de televisión mostraron por lo menos cuatro cadáveres destrozados cerca de una motocicleta destruida y varios restos humeantes. Los equipos de rescate cargaron a los heridos en las camillas y las sirenas de los vehículos policiales sonaban a distancia.

La detonación esparció metralla en un radio de 100 metros. Además, destrozó ventanas en el edificio de la Corte y detonó decenas de granadas lacrimógenas que portaban los policías atacados, lo que impidió acercarse a las víctimas en los primeros momentos tras el ataque, agregó.

Los policías habían sido emplazados ante el tribunal ante la protesta semanal de los abogados contra el presidente Pervez Musharraf por haber destituido a los jueces de la Corte Suprema en noviembre. La protesta debería haber comenzado 15 minutos antes del atentado. Unos 200 letrados se encontraban dentro del edificio cuando estalló la carga.

El ministro jefe de Punjab, Ijaz Nisar, dijo que fuerzas paramilitares ocuparon los puntos estratégicos de Lahore y que el ejército estaba acuartelado.

Musharraf condenó el ataque y reiteró su empeño de ''continuar la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin dejarme amedrentar por dichas acciones'', dijo la agencia noticiosa oficial Associated Press of Pakistan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad