Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pandemias cuestan 5% de PIB mundial: ONU

Los países deben prepararse para enfrentar el impacto económico de las enfermedades; la gripe aviaria podría convertirse en epidemia por su fácil transmisión en seres humanos.
jue 10 enero 2008 10:47 AM
Las pandemias cuestan hasta 2 mil millones de dólares a los

Los gobiernos de todo el mundo deben prepararse mejor para enfrentar el fuerte impacto económico de la próxima pandemia de gripe, señaló el jueves el coordinador de influenza de Naciones Unidas.

David Nabarro dijo que su equipo recopiló recientemente información de casi 150 países para ver cuán preparados estaban para hacer frente a una eventual pandemia e indicó que el resultado fue variado.

"La mayoría de los países se focaliza actualmente en una pandemia como una posible causa de catástrofe y ha efectuado cierta planificación. Pero la calidad de los planes es irregular y muy pocos prestan atención a las consecuencias económicas y sociales," expresó el funcionario a BBC radio.

"Las consecuencias económicas podrían ser de hasta 2 mil millones de dólares; hasta el 5% del Producto Interno Bruto global" podría verse afectado, agregó Nabarro, reiterando estimaciones previas de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El funcionario dará una conferencia el jueves, en la Escuela de Economía de Londres, sobre el estado mundial de la preparación para cualquier tipo de pandemia.

Los científicos ven en este momento a la gripe aviaria como la principal sospechosa cuando se trata de pensar en el posible disparador de la pandemia.

Publicidad

La forma actual del virus H5N1 de la gripe aviaria es fundamentalmente la de una enfermedad animal, pero los expertos temen que pueda mutar a una cepa fácilmente transmisible entre las personas, lo que generaría una pandemia y causaría la muerte de millones de seres humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad