Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez quiere otro referéndum en 2010

El presidente de Venezuela se ‘jugara’ el puesto con una encuesta para enmendar la Constitución preguntaría si el pueblo quiere que continúe en el poder y si permite la reelección indefinida;
vie 11 enero 2008 03:08 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes que se jugará el todo por el todo en el 2010, cuando podría convocar un referendo para enmendar la Constitución y eliminar los límites a la reelección, aspiración que no pudo cristalizar en diciembre.

El mandatario, anticipándose a lo que podría ser una estrategia de la oposición para sacarlo del poder, dijo que él mismo podría llamar a un referendo revocatorio y simultáneamente consultar al pueblo sobre si quiere que gobierne más allá del 2013, cuando termina su actual mandato.

"Hasta yo pudiera convocarlo, un referéndum revocatorio contra mí mismo, pero dos preguntas haría yo. Primero: "¿está usted de acuerdo en que Hugo Chávez siga siendo presidente de Venezuela? Sí o no", dijo Chávez en su comparecencia anual para rendir cuentas al Parlamento, controlado por sus seguidores.

"Segunda pregunta, con carácter vinculante: ¿Está usted de acuerdo en hacer una pequeña enmienda en la Constitución Bolivariana para permitir la reelección indefinida?", agregó el mandatario izquierdista, aplaudido rabiosamente por los diputados que corearon, "Uh, ah, Chávez no se va".

Tras sufrir su primer revés electoral desde que llegó al poder en 1999, Chávez aseguró que dedicará el año a revisar y reimpulsar su "revolución socialista", cambiando su agresivo discurso ideológico por uno más pragmático de cara a los comicios regionales este año.

En diciembre, su ambiciosa reforma constitucional que le otorgaba amplios poderes para implantar el socialismo en el país petrolero y le permitía presentarse a la presidencia indefinidamente, fue rechazada por un estrecho margen con una alta abstención.

Publicidad

Chávez aceptó su error estratégico, pero ha insistido en que llevará adelante su proyecto, pese a que se verá obligado a bajar el ritmo de la "revolución".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad