Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clara Rojas tendrá custodia de su hijo

Se entregará temporalmente al niño en lo que termina el proceso jurídico y su adaptación; la insiticución en donde se encuentra Emmanuel dice que el encuentro con su madre será fácil.
vie 11 enero 2008 11:10 AM
Clara Rojas fue liberadas de las FARC con la ayuda del presi

La abogada colombiana Clara Rojas, que fue liberada la víspera por las FARC, podría recibir la custodia temporal de su hijo Emmanuel en los próximos días, informó hoy el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

El funcionario aseveró a la radioemisora Caracol que, siguiendo todos los procedimientos, se tratará de acelerar la entrega del menor, de tres años y ocho meses, a su madre, "así sea de forma temporal, mientras termina el proceso jurídico".

Explicó que "sería profundamente traumático" un encuentro rápido entre ambos, sin dar garantías "sicosociales" al niño y sin mediar una adaptación del menor a quienes constituirán su nueva familia, por lo que el proceso podría tardar unas dos semanas.

Palacio puntualizó que "no hay ningún tipo de duda" de que Emmanuel es hijo de Rojas, razón por la cual se está trabajando en el reencuentro con su madre, quien fue liberada la víspera por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rojas y la ex congresista Consuelo González fueron liberadas por el grupo guerrillero en la selva colombiana y entregadas a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja que además integraban funcionarios de los gobiernos venezolano y cubano.

Ambas fueron trasladadas a Caracas, donde se reencontraron con sus familiares cercanos y se reunieron con el presidente venezolano Hugo Chávez, y se desconoce cuándo regresarán a Colombia.

Publicidad

La directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, dijo por su parte que será "muy fácil" el proceso de adaptación de Emmanuel a su madre porque el niño, que se encuentra en un centro de esa institución, es "alegre, feliz y amoroso".

Explicó que el menor tiene facilidad para relacionarse con otras personas, por lo que el enlace con su madre debería ser "rápido y sin mayores traumatismos".

Confirmó que en el corto plazo se iniciarán los trámites para que Emmanuel pueda ser entregado de manera temporal a Rojas, tras lo cual un juez de familia deberá pronunciarse sobre la custodia definitiva del niño.

Palacio descartó por otra parte que se vayan a realizar nuevos exámenes genéticos al niño o se le vaya a practicar uno a su madre para comprobar el grado de parentesco porque "no hay ningún tipo de duda de que Emmanuel es el hijo de Clara".

Genetistas de Colombia y España determinaron en base a muestras de ADN practicadas al niño, a la madre de Rojas y a uno de los hermanos de la ex rehén que el menor ingresado en 2005 al ICBF como Juan David Gómez es Emmanuel.

La liberada ex candidata a la vicepresidencia de Colombia afirmó el jueves, tras su liberación luego de seis años de estar en poder de las FARC, que desea tener "ya" a su hijo, del cual fue separada cuando el niño sólo tenía ocho meses de edad.

Emmanuel nació en cautiverio, en abril de 2004, fruto de una relación sentimental entre Rojas y un guerrillero de las FARC sin ningún rango.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad