Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC y ELN no son terroristas: Chávez

El presidente venezolano pidió al mundo que deje de considerar a los grupos como terroristas; el gobierno de Colombia rechazó la propuesta por considerarla insólita y desproporcionada.
vie 11 enero 2008 12:14 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el viernes a Colombia y al mundo que deje de considerar como "terroristas" a los grupos guerrilleros FARC y ELN, un día después de lograr la liberación de dos rehenes en manos del mayor grupo rebelde colombiano.

El mandatario dijo estar dispuesto a retomar el diálogo con su par colombiano, Álvaro Uribe, para tratar de impulsar un proceso de paz en ese país.

Bogotá retiró en noviembre a Chávez del proceso de negociación con las FARC dando origen a una profunda crisis diplomática bilateral.

"Señor presidente de Colombia, quisiera retomar con usted el diálogo, pero en un nuevo nivel. Le pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas", dijo Chávez en su comparecencia anual ante el Parlamento.

El gobernante se anotó el jueves un éxito político al conseguir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran a Clara Rojas y Consuelo González tras pasar unos seis años secuestradas en la selva, lo que abrió las esperanzas para otras decenas de rehenes en manos de los guerrilleros.

La respuesta del Gobierno colombiano no se hizo esperar, y calificó las propuestas de "totalmente insólita y desproporcionada".

Publicidad

Además de Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a las FARC y al ELN como organizaciones terroristas.

Descartan otorgar reconocimiento

Colombia rechazó el viernes una solicitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que reconozca a los dos principales grupos guerrilleros de este país como fuerzas insurgentes con proyectos políticos y no como grupos terroristas.

"La verdad es que es una solicitud totalmente insólita y desproporcionada; el Gobierno no puede admitir una solicitud de esa naturaleza", dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín, en declaraciones a una radio local y en la primera reacción de Colombia a la petición de Chávez.

El funcionario explicó que la categoría de terroristas la definen los mismos grupos guerrilleros con los hechos que cometen.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 17,000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 5,000 hombres en armas, figuran en los listados de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad