Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kenia teme regreso de protestas

La próxima semana se manifestarán por toda la nación, con motivo al fracaso de la mediación; el gobierno prohibió las protestas por la violencia que provocó 500 muertes tras las votaciones
vie 11 enero 2008 10:47 AM
Odinga convocó a protestas el miercoles, juéves y viernes de

La oposición convocó el viernes a tres días de protestas la semana próxima en toda la nación contra la disputada reelección del presidente Mwai Kibaki, que ha ocasionado brotes de violencia mortífera.

''Los kenianos tienen derecho a protestar pacíficamente por esta violación flagrante de sus derechos fundamentales'', dijo Anyang Nyongo, secretario general del Movimiento Democrático Naranja (ODM).

La policía dijo que no permitirá las manifestaciones. La violencia ha provocado más de 500 muertes.

Nyongo anunció manifestaciones en más de 20 lugares para el miércoles, jueves y viernes. También dijo que deberían imponerse sanciones al gobierno, acusado de fraude por la oposición, encabezada por Raila Odinga.

La policía ha prohibido toda manifestación desde que estalló la violencia tras la votación del 27 de diciembre que dio un nuevo mandato quinquenal al presidente. Ha usado gases lacrimógenos, carros hidrantes y municiones para disparar por sobre las cabezas de los manifestantes.

Tony Gachoka, un vocero del partido de oposición, dijo que la convocatoria a las protestas se debía al fracaso de la mediación de la Unión Africana para resolver la disputa en torno de las elecciones, que según observadores extranjeros fueron manipuladas. Más de 500 personas han muerto durante las protestas y en choques por motivos étnicos.

Publicidad

''Debido al elevado número de personas que se anticipa pedimos a la policía que nos suministre seguridad'', dijo el ODM.

El vocero policial Eric Kiraithe dijo que anunciará el miércoles una decisión sobre el pedido de manifestación ''sobre la base de los informes de inteligencia que recibamos''.

El presidente de la Unión Africana, John Kufour, de Ghana, partió el jueves de Nairobi después que dos días de mediación no lograron persuadir a Kibaki y al líder de oposición Raila Odinga que accedieran siquiera a reunirse. El ex secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan accedió a conducir las conversaciones, pero no se les espera antes del martes, dijo su oficina de Ginebra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad