Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE podría dar el sí a la carne clonada

La Agencia Europea Alimentaria publicó en su página web que los alimentos clonados son seguros; en mayo la Unión Europea dictará su veredicto final sobre la comercialización de esta carne.
vie 11 enero 2008 07:13 PM

La carne y la leche de animales clonados se acercaron un paso más el viernes a los estantes de los supermercados de la Unión Europea, después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) dijera que son seguros para el consumo.

En marzo de 2007, la Comisión Europea pidió a EFSA que valorara las posibles implicaciones de la clonación para la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar animal y el medio ambiente en el bloque.

En un comunicado publicado en su sitio web ( www.efsa.eu ), la EFSA dijo que "es muy poco probable que exista cualquier diferencia en términos de seguridad alimentaria entre los productos alimentarios originados de clones y su progenie comparado con aquellos derivados de animales criados convencionalmente".

Además, añadió que "no se prevén impactos medioambientales como resultado de la clonación animal".

Muchos grupos religiosos y de consumidores se oponen con fuerza a la clonación, que toma células de adultos y las funde con otras antes de implantarlas en una madre adoptiva.

Estas organizaciones sostienen que los científicos no conocen sus efectos en la nutrición y la biología.

Publicidad

Los partidarios de la clonación de ganado dicen que esta tecnología ayudará a producir más leche y carne con menos grasa al crear animales más resistentes a las enfermedades, e insisten en que el producto es perfectamente seguro.

La EFSA ha abierto un proceso de consultas con los estados miembros y la industria hasta el 25 de febrero, antes de dar su opinión final en mayo.

Se espera que el comité de ética de la Comisión publique su opinión sobre este asunto la próxima semana.

"Nos tomamos la seguridad alimentaria muy seriamente, así que debemos esperar a estas opiniones y luego estudiaremos nuestra encuesta de opinión pública en los 27 estados miembros que se hará este año antes de hacer cualquier valoración", dijo una portavoz del comisario de Sanidad, Markos Kyprianou.

Si la EFSA da luz verde, los productos alimentarios clonados podrían estar en los supermercados europeos en los próximos dos años, dijo un responsable de la Comisión.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio su apoyo a productos cárnicos y lácteos de ganado, cerdos y cabras clonados, lo que llevó a la UE a actuar.

Se han clonado cientos de animales, sobre todo en Estados Unidos, pero la Comisión cree que esta actividad se acabará desarrollando tanto en la UE como en todo el mundo.

Alemania y Reino Unido encabezan la iniciativa para que se permita la venta de productos clonados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad