Aeroméxico despega desde la T2

Para no perder tu vuelo, toma las precauciones necesarias para acceder a la nueva Terminal aére también a partir de mañana LAN Chile y Copa Airlines operarán desde la T2 del Aeropuerto del DF
La T2 inició operaciones el 15 de noviembre pasado con vuelo
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir de este martes, Aeroméxico, la mayor aerolínea del país; Lan (Chile) y Copa Airlines (Panamá) iniciarán operaciones en la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que si tienes que tomar un vuelo de estas aerolíneas prepárate para no perderlo.

Cerca del 40% de las operaciones de la Terminal 1 se trasladarán a la Terminal 2, es decir que atenderá a unos 26,000 pasajeros diariamente.

Toma en cuenta que para acceder a la Terminal 2 tienes que tomar el distribuidor vial uno que se encuentra sobre el Boulevard Puerto Aéreo con dirección hacia la Terminal 1, ya que el distribuidor 2 que conectará a Río de la Piedad con la nueva Terminal estará concluido en febrero o marzo.

Esto significa que deberás pasar por enfrente de la Terminal 1, pasar la salida de vuelos nacionales rumbo al área internacional, tomar el retorno y subir por el distribuidor, cuya entrada se indica en el trayecto.

Pero si por error llegas a la Terminal 1, el Aeropuerto iniciará un operativo para llevarte a la Terminal que te corresponde.

“Se están tomando precauciones para los pasajeros que lleguen a la Terminal 1, habrá aerocares y autobuses que permitirán llevar a los viajeros por el distribuidor 1”, dijo José Luis Uribe, vocero del AICM.

También podrás llegar, por el momento, a la Terminal 2 a través del Aerotrén, cuyo objetivo es trasladar a los pasajeros de interconexión, pero cuidado, sólo tiene capacidad para transportar a 100 personas, aunque el viaje entre cada Terminal dura cuatro minutos.

“Será muy bueno en términos operativos  tanto para el pasajero como para la aerolínea, los tiempos serán mucho menores, desde que el avión sale de plataforma a que despega con una reducción de media hora que hoy se tarda a 10 minutos”, dijo Andrés Conesa director general de Aeroméxico.

La nueva Terminal 2 tiene 24 posiciones, que a partir de mañana se reparten entre cinco aerolíneas a las que se sumará Continental Airlines, pero Aeroméxico representa casi el 90% de las operaciones.

Los tiempos de intinerario se mantienen, para vuelos nacionales debes llegar dos horas antes y para vuelos internacionales tres horas.

“Posiblemente en marzo podrían reducirse estos tiempos debido a lo eficiente que resulta la nueva Terminal que es la más moderna de América Latina”.

Se reducen además las posibilidades de que te toque una posición remota, es decir que tengas que tomar un aerocar para abordar el avión, debido a que hay más posiciones.

La aerolínea mexicana transporta diariamente alrededor de 20,000 pasajeros, de ellos entre 8,000 y 10,000 desde el AICM.

El primer vuelo de Aeroméxico que saldrá de la Terminal 2 será a las 6:30 horas locales con destino a Monterrey, Nuevo León.

La compañía asegura que habrá más espacio para los pasajeros que en la vieja Terminal ocupaban 10 m2 en promedio ahora tienen un espacio disponible de 20m2 al tiempo que estarán funcionando comercios, casas de cambio, estacionamientos y taxis.

Para las personas con capacidades distintas las nuevas instalaciones del AICM cuentan con tres vehículos eléctricos, uno en salas de última espera, uno en área de documentación (planta alta) y uno en sala de llegada de pasajeros (planta baja).

Inversión

Para que Aeroméxico haya trasladado sus operaciones tuvo que invertir alrededor de 20 millones de dólares (mdd), de estos 4 mdd se destinaron a nuevos salones y 10 mdd a una nueva plataforma de pernocta de las aeronaves.

La industria

La mayor aerolínea del país asegura que sus factores de ocupación cerraron 2007 con niveles superiores a los del cierre de 2006 cuando 65.2% de los asientos de un avión estaban ocupados.

Sin embargo, la industria en general de la aviación en México enfrenta los altos costos de combustible y la competencia.

“En términos de preferencia de los pasajeros vamos muy bien, muchos de los pasajeros que probaron las nuevas alternativas han regresado, pero el entorno tarifario sigue muy castigando”, dijo Conesa.

Aeroméxico, como el resto de las aerolíneas aplica un sobre precio por el combustible que depende de la ruta.

Para enfrentar este problema, la aerolínea continúa su programa de sustitución de aeronaves modelo MD80 por Boeing 737,  de los 55 que iniciaron el proceso de cambio faltan 15 aeronaves que tendrán que ser remplazadas durante los próximos dos años.

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