Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colom inaugura era socialdemócrata

El nuevo mandatario dijo que Guatemala dará prioridad a los marginados y privilegios a los pobr Colom pondrá en marcha un plan de 100 días enfocado a los comunidades rurales y la seguridad.
lun 14 enero 2008 05:37 PM

Álvaro Colom, que tomó posesión de la presidencia guatemalteca, dijo que se inaugura una nueva era en el país que dará prioridad a los marginados,

''Hoy empieza el privilegio de los pobres, de los sin oportunidades. Es un compromiso adquirido estos últimos nueve años de lucha por el plan de la esperanza. Estoy convencido que dándole al que menos tiene vamos a tener más todos dijo Colom en su discurso inaugural.

Colom fue juramentado por el presidente del Congreso, su correligionario Eduardo Meyer y le fueron impuestos la banda presidencial y otros distintivos de mando mientras sonaba una melodía de tun y chirimía, dos instrumentos tradicionales mayas. El recién investido mandatario dejó escapar una lágrima.

Será el primer presidente de izquierda después del final de una guerra civil que devastó el país durante 36 años hasta que en 1996 la guerrilla firmó la paz con el ejército. En 1999 Colom fue el candidato del partido formado por los ex guerrilleros.

Sin embargo, Colom no quiere que lo identifiquen con el movimiento de países con gobiernos de izquierda que se aglutina bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez. En cambio, habla de que cada país ''encuentra su propio camino'' e incluso puso en duda que Guatemala vaya a aceptar la oferta venezolana de combustibles con financiamiento blando sin antes consultarlo con los empresarios locales.

Los miembros del consejo de ancianos mayas, una agrupación de líderes espirituales y sociales de las comunidades indígenas del país, participaron en la ceremonia invitados por Colom.

Publicidad

Delante tiene la tarea de administrar un país donde la mitad de los 13 millones de habitantes vive con menos de dos dólares diarios y la población indígena, un 49% del total, es discriminada por su origen étnico.

Guatemala es, además, un país violento: ocurren unos 43 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del hemisferio, y las pandillas atemorizan a vecindarios enteros. La inoperancia del sistema de justicia y la policía ha llevado a vecinos a tomar la ley en sus manos y, en algunos casos, ejecutar a supuestos delincuentes.

El nuevo mandatario pondrá en marcha un plan de 100 días en que, con acciones concretas, busca crear la impresión de seguridad en las ciudades y proveer asistencia para las comunidades rurales más pobres.

Anunció que en los primeros días de su gestión convocará un pacto nacional para discutir con la mayor cantidad de sectores políticas públicas para resolver los problemas de fondo del país.

En todo caso, no prometió milagros. En una entrevista con la Associated Press, anunció que todas las reformas que busque su administración serán consensuadas porque Guatemala es un ''país conservador'' donde no se pueden hacer ''cambios radicales''.

Entre los diputados que tomaron posesión de sus escaños por la mañana está Efraín Ríos Montt, un general retirado acusado de haber cometido genocidio contra la población maya durante su gobierno dictatorial entre 1982 y 1983.

El cargo de diputado le dará inmunidad contra la persecución judicial, lo cual hace más difícil aún que pueda ser extraditado para ser entregado a la justicia española, que le reclama en relación a una demanda por genocidio hecha por la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.

Colom ofrecerá una cena en el palacio de gobierno para los presidentes que vinieron al país. Afuera, en la plaza central de ciudad de Guatemala, habrá música y espectáculos para la ciudadanía.

Durante las horas antes de tomar posesión, Colom se reunió con los presidentes de México, Felipe Calderón; Taiwán, Chen Shui-Bian, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez de Venezuela y Panamá, Martín Torrijos. También sostuvo entrevistas con el secretario de salud de Estados Unidos, Michael Levitt y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad