Congresista de EU busca reunión con FARC

El senador McGovern trata de avanzar en un acuerdo humanitario para liberar a estadounidenses; los demócratas Miller y Delahunt también visitan Colombia para dialogar con funcionarios estata
James McGovern es el congresista con mayor conocimiento en t  (Foto: )
BOGOTÁ (AP) -

Uno de tres congresistas estadounidenses que llegaron a Colombia en una misión de investigación dijo que está dispuesto a reunirse con las FARC a fin de buscar la liberación de tres compatriotas y el resto de los rehenes colombianos en manos de esa guerrilla.

Los parlamentarios demócratas James McGovern, George Miller y William Delahunt, con agendas diferentes, tenían proyectado reunirse el domingo con varios funcionarios del gobierno y de organismos estatales, según sus propios reportes.

Sus visitas están programadas a Colombia con un promedio de cuatro días.

El senador McGovern tiene su agenda enfocada en buscar opiniones y contactos que permitan gestionar avances en un eventual acuerdo humanitario.

''Yo viajaría a cualquier lado para reunirme con ellos (las FARC) si creo que puedo lograr algo concreto'', dijo a la AP McGovern, quien se ha destacado en Washington como el congresista demócrata con el mayor conocimiento de los asuntos colombianos.

Explicó que todo se haría con el permiso del gobierno colombiano.

El sábado sostuvo una larga reunión informativa con familiares de los secuestrados por las FARC y con analistas políticos. También mantiene contactos estrechos en los Estados Unidos con los familiares de los tres contratistas norteamericanos, retenidos a la fuerza el 12 de febrero de 2003.

El analista político, León Valencia, declaró el domingo a Caracol radio que los había visto ''entusiasmados y comprometidos en la posibilidad de ayudar a que las FARC liberen a los secuestrados tanto norteamericanos como los colombianos''.

Agregó que los congresistas ven con ''optimismo y esperanza'' la liberación que hizo las FARC de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y de la ex congresista del partido Liberal, Consuelo González viuda de Perdomo.

La última que un alto funcionario norteamericano se reunió con un dirigente de las FARC, fue en diciembre de 1998, cuando el Subsecretario de Estado encargado para la Región Andina, Phil Chicola, se sentó junto a Raúl Reyes en Costa Rica, en vísperas del despeje ordenado por entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002), en unas frustradas negociaciones de paz.

Un grupo de congresistas en Washington enviaron el año pasado una carta a las FARC pidiendo un acuerdo humanitario que permita el intercambio de políticos, policías, militares y los tres estadounidenses secuestrados por cientos de guerrilleros en cárceles colombianas, pero la guerrilla aún no ha respondido la solicitud de los parlamentarios.

Los norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, cayeron en poder de las FARC luego que la avioneta en la que realizaban labores de monitoreo en una zona dominada por la guerrilla y donde existían numerosas con plantaciones de coca en una zona selvática al suroeste del país, sufriera un accidente.

Delahunt es el jefe del subcomité que organizó una audiencia el año pasado sobre el papel de multinacionales norteamericanas en respaldar y financiar a grupos paramilitares. Está investigando las acciones de las bananeras estadounidenses en Colombia, entre ellas a Chiquita Brands. También busca reunirse con ex dirigentes paramilitares.

McGovern tenía prevista una reunión con el ministro de defensa, Juan Manuel Santos.

Miller, presidente del Comité de Trabajo y Educación en la Cámara de Representantes, tenía prevista una junta con el Ministro de Protección Social, Diego Palacio. El congresista investiga el avance del gobierno colombiano frente a los derechos humanos, así como la persecución de los sindicalistas en Colombia.

Ahora ve
No te pierdas