Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones de EU aplazan Plan Mérida

La ayuda a México y Centroamérica contra las drogas tendrá retrasos en su proceso legislativo; la iniciativa no entrará a discusión antes de marzo cuando reciban un informe sobre el narcotrá
lun 14 enero 2008 04:01 PM

La Iniciativa Mérida, el paquete de ayuda a México y Centroamérica contra las drogas, sufrirá retrasos en su proceso legislativo debido a la campaña electoral y el debate del tratado de libre comercio con Colombia, dijeron este lunes asesores de importantes comités del Congreso.

''Es difícil señalar por ahora fechas tentativas'', afirmó Carl Meachan, asesor del senador republicano Richard Lugar en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, refiriéndose al plan de tres años por 1,400 millones de dólares (mdd), de los cuales se entregarían de inmediato 500 millones a México y 50 para siete países centroamericanos.

Meachan formuló sus comentarios en un coloquio en el Diálogo Interamericano junto con Peter Quilter, asesor del congresista Tom Lantos, presidente del Comité de Relaciones Exteriores; y Jason Steinbaum, colaborador de Eliot Engel, líder del subcomité para el Hemisferio Occidental, ambos demócratas de la Cámara de Representantes.

Quilter y Steinbaum pidieron no ser citados, pero desde que el presidente George W. Bush anunció la iniciativa a fines de octubre, se sabe que Lantos ha expresado su coincidencia con la idea de incluir a México en un acuerdo antidrogas, aunque tiene algunas diferencias con la propuesta en su conjunto.

Lantos ha criticado también la falta de coordinación de Bush con el Congreso durante las negociaciones con el presidente mexicano Felipe Calderón y declarado que la iniciativa planteaba interrogantes que no han sido encarados todavía, en particular que más del 60% del plan se concentra en el área de seguridad con la provisión de helicópteros.

Quilter y Meachan estuvieron en México para dialogar con las autoridades y según Meachan el gobierno mexicano no parecía tener urgencia para la aprobación de la iniciativa.

Publicidad

Meachan hizo notar que la agenda legislativa se verá trabada debido al proceso de primarias para elegir candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre, así como el interés de Bush de sacar adelante el tratado comercial con Colombia, que está a la espera de aprobación legislativa junto con los de Panamá y Corea del Sur.

La Iniciativa Mérida, que ha pasado ya por audiencias de comités, no estaría en discusión cuando menos antes de marzo, ya que para ese mes se esperaba un informe de la GAO, la oficina del Congreso sobre responsabilidad de gobierno, relacionado con el narcotráfico en México y Centroamérica y que servirá de base para el debate.

Meachan dijo que aun cuando la iniciativa debería tener prioridad en el Congreso por el tema crítico de las drogas que trata de combatir, los congresistas parecían estar ''jugando a la política''.

Indicó que en 2006, hasta 710 toneladas de droga pasaron por México y Centroamérica con destino a Estados Unidos desde Sudamérica, y se han producido 12,700 libras de heroína el año pasado en México.

Admitió, sin embargo, que las quejas en el Congreso sobre la falta de información y consultas del gobierno durante las negociaciones de Bush con Calderón eran fundamentadas porque la forma en que se hizo ''fue terrible''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad