Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala propone parque binacional

Álvaro Colom resaltó los proyectos del nuevo gobierno para aprovechar la cercanía con México; el mandatario guatemalteco buscará la unión para un parque que facilite la preservación del ent
lun 14 enero 2008 08:37 PM

El presidente Álvaro Colom resaltó este lunes los proyectos de desarrollo del nuevo gobierno de Guatemala con México para aprovechar la vecindad de las dos naciones.

En su primer discurso tras asumir como presidente de Guatemala para el período 2008-2012, el socialdemócrata Colom expuso el interés de su gobierno en concretar un proyecto en los ámbitos arqueológico, turístico y conservacionista en la zona fronteriza.

Ante el presidente de México, Felipe Calderón, -uno de los 11 jefes de estado y de gobierno invitados a la ceremonia de asunción de Colom- el nuevo presidente abogó por intensificar el desarrollo fronterizo de las dos naciones.

Aseveró que México y Guatemala comparten una frontera de 974 kilómetros que, por la inseguridad "ahora es una amenaza, pero que queremos hacerla una frontera de oportunidades".

Colom adelantó que, para beneficio de las comunidades indígenas de la región que viven en la miseria, su gobierno impulsará la creación del Parque Nacional El Mirador en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

Dijo que en esa región se encuentra una de las mayores riquezas arqueológicas de Guatemala, como lo es el Parque Nacional Tikal, que sin embargo tiene una extensión de 16 millas cuadradas en tanto que El Mirador cuenta con 42 millas.

Publicidad

El presidente guatemalteco destacó que El Mirador tiene unos cuatro edificios mayas y pirámides espectaculares que superan a las que alberga el centro ceremonial maya de Tikal, conocido a nivel mundial y uno de los principales destinos turísticos de Guatemala.

"Si logramos un acuerdo con México podríamos tener un lindo parque binacional", estimó el nuevo gobernante en alusión a las riquezas arqueológicas del sureño estado mexicano de Campeche", también ubicado en la región de la frontera con Guatemala.

Puntualizó que el proyecto que buscará concretar su gobierno presenta una serie de beneficios de tipo ecológico, pues facilitaría la preservación del entorno natural del lugar.

Colom, postulado por el entonces opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza, juró esta tarde cómo presidente de Guatemala y sucedió al presidente Oscar Berger, cuyo mandato de cuatro años concluyó este 14 de enero.

Antes de entregar el mando, el presidente saliente sostuvo que dejaba un país "más sólido sano y ordenado" que la administración recibida el 14 de enero del 2004.

En su discurso de 45 minutos por la toma de posesión, Colom planteó un recuento de objetivos y retos para los próximos cuatro años relacionados con el combate a la pobreza y el crimen organizado y prometió "ordenar" la gestión pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad