Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pastrana ofrece su ayuda a Colombia

El ex presidente ofreció reunirse con las FARC para acordar otro canje de rehenes; los rebeldes exigen el despeje militar de la región de Pradera y Florida para ampliar la libera
lun 14 enero 2008 02:23 PM
Andrés Pastrana gobernó Colombia entre 1998 y 2002. (Especia

 El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ofreció hoy reunirse con las insurgentes FARC para avanzar en un acuerdo humanitario que permita el regreso de 44 rehenes en poder de ese grupo guerrillero.

El ex gobernante (1998-2002) dijo este lunes a la emisora Caracol que está dispuesto a conversar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ayudar al regreso de quienes siguen en cautiverio.

"Yo le he dicho al presidente (Álvaro) Uribe Vélez que me use en lo que necesite para avanzar en un proceso de confianza con las FARC", dijo el ex mandatario en alusión a los intentos de paz hechos durante su gobierno.

Pastrana accedió a desmilitarizar una amplia zona del sur del país para iniciar diálogos de paz con ese grupo armado, que fracasaron luego que las FARC secuestraron en 2002 al congresista Jorge Gechem, e incluso sostuvo reuniones con el alto mando rebelde.

El ex gobernante decidió entonces poner fin a cuatro años de conversaciones con la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica tras acusarla de carecer de voluntad para poner fin a la confrontación militar.

El ex presidente Pastrana aceptó negociar con las FARC el canje de un grupo de soldados que esa guerrilla mantenía en su poder por rebeldes presos, por lo que su experiencia en este tipo de procesos podría ser útil, de acuerdo con analistas.

Publicidad

Las FARC, que tienen unos 16,000 hombres armados en sus filas, exigen el despeje militar de los poblados sureños de Pradera y Florida para concretar con el gobierno el canje de 44 militares y políticos que retienen en la selva.

Uribe Vélez se opone al repliegue de tropas pedido por los rebeldes con la tesis de que se retrocedería en la guerra frontal que libra su administración para debilitar a los grupos insurgentes.

Pastrana recordó que él vivió el drama del secuestro en 1988, cuando el cartel de Medellín lo retuvo para presionar una negociación que frenara la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad